Hoy hablaremos sobre el caso del exitoso
marketing que utiliza la conocida marca de ropa, Zara. Como todos sabemos ya,
Zara es una cadena de tiendas de moda española que pertenece al grupo Inditex
fundada por Amancio Ortega Gaona.
Zara responde de una manera ágil y rápida a
la moda que demanda el mercado. Esto ha permitido que se haya extendido
internacionalmente muy rápido. Unas de la principales características por las
que se le relaciona a Zara, es por ser la cadena de referencia, la diversidad de su target, y la buena relación calidad/precio.
Zara, observa y estudia las
tendencias en las pasarelas adaptándolas a una moda más asequible tanto
económicamente como estilísticamente. Zara observa, escucha y lo convierte en
realidad en muy poco tiempo. Dentro del grupo Inditex, Zara se lleva con mucha
diferencia el 80% de las ventas, obteniendo la mayoría de sus ingresos gracias a esta
marca.
Las claves de su éxito son muy variadas, y entre ellas estas:
- Las tiendas de Zara están ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor actividad comercial en cada ciudad, en el centro, de esta forma se ahorran muchas campañas publicitarias, excepto alguna campaña puntual en rebajas.
- No necesita de la publicidad, su mayor estrategia de comunicación es el boca a boca.
- Zara coordina directamente las distintas actividades de la cadena de valor que actúan sobre el cliente (diseño, fabricación, distribución y venta), con el objetivo de crear valor sobre ellos: el cliente, y el objetivo de dar una respuesta rápida a sus necesidades.
- Zara en menos de 2 semanas tiene mercancía nueva gracias a la gran demanda y necesidad de sus clientes.
- Su producción es limitada, para dar imagen de exclusividad.
- Zara se preocupa por satisfacer la necesidad del cliente. A nivel europeo, se dirige a la clase media. A nivel internacional, dada la logística que se debe de soportar, se acude al segmento de población elitista, para cubrir gastos.
- Zara cuenta con un gran equipo de profesionales que viaja por el mundo, observando las últimas tendencias de los jóvenes en los respectivos países.
Las ventajas competitivas
utilizadas por Zara, son el liderazgo en costes y la diferenciación. Por tanto,
lo que condiciona el éxito de Zara principalmente somos sus propios clientes.
Susana Calvo Ruiz
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