lunes, 15 de octubre de 2012

MICROSOFT, NINTENDO Y LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

Cuando nos paramos a leer información sobre distintos productos que compiten por un mismo mercado se acaba teniendo la sensación de que cada uno publica lo que le interesa, aplicando en cierta medida la “LEY DEL BOMBO”, esa ley del marketing que no dice que “A menudo la situación de la empresa es lo contrario de como se publica”, en muchas ocasiones suele ser difícil establecer un ganador y un perdedor claramente, en este caso, recurrimos a la wikipedia, donde la inteligencia colectiva brilla en su máxima expresión.

En esta entrada del blog vamos a hablar de “las 22 leyes inmutables del marketing”, titulo rimbombante donde los halla, pero de una efectividad fuera de toda duda, los autores, Al Ries y Jack Trout son bastante prolíficos en temas asociados al marketing y se aconseja su lectura si estas interesado en estos temas.

En realidad, no vamos a tratar las 22 leyes en un solo post, sino que vamos a relacionar algunas de estas leyes a un par de productos actuales con objeto de explicar, al menos en parte, la evolución de los mismos en el mercado.

Un sector de mercado interesante para el marketing es el sector del entretenimiento, en este caso los videojuegos y las consolas, siempre han dado lugar a interesantes estrategias de marketing, políticas de venta, campañas publicitarias, todas muy agresivas y en busca ya no de un trozo del pastel, sino de la tarta completa.

Cuando visitamos la página de la consola Wii de NINTENDO, las cifras son apabullantes, casi 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo, hasta hace poco tiempo doblando al segundo en la lista. Muchos análisis y estudios la ponen como ejemplo en “Liderazgo en costes”, pues Nintendo publicó en varias ocasiones que ganaba dinero con cada consola vendida, donde especialmente Microsoft y Sony perdían dinero, los inversores estaban contentos. El siguiente párrafo empieza igual que este, la historia es muy distinta.

Cuando visitamos la página de la consola Xbox360 de Microsoft en la wikipedia, las cifras (también) son apabullantes, la Xbox360 ha superado ya ampliamente los 60 millones de unidades vendidas, de hecho, dicen andar ya casi por los 70 millones de unidades colocadas en el mercado. Especialmente contentos están con el servicio xboxlive, que reporta millones de dólares en ventas de software y servicios.





¿Todos ganan? ¿Ninguno pierde?

En abril de 2012 Nintendo declaraba las primeras perdidas en 30 años. (¡?)

Vemos que las tendencias iniciales parecen invertirse en estos últimos años, en el mercado de Japón, único lugar que se resiste a la Xbox360, la demanda de la Wii se ha reducido un 50% en 2012, en EEUU la Xbox360 sigue aumentando su cuota de mercado y ya se sitúa en casi un 50% de cuota de mercado. En Reino Unido la Xbox360 ha experimentado un repunte de ventas desde 2009 debido a la rebaja de precios de la misma, siendo ya un competidor directo de la Wii en costes. En Japón MS y la Xbox360 no tienen relevancia ninguna, se puede afirmar que MS perdió la batalla de Japón, pero tal vez ganó la guerra.




Podemos concluir que al principio Nintendo tenía ventaja en un precio más ajustado y un enfoque más adecuado al perfil del cliente, pero poco a poco los procesos productivos van mejorando y Microsoft ya ofrece un producto barato y con una potencia de hardware bastante superior a la competencia para una gama de precios similar, el hecho de añadir accesorios como el Kinect ha renovado y ampliado la vida útil de esta veterana consola, (2005).



¿Que ha ocurrido?, o más bien, ¿por qué ha ocurrido?, puede que parte de la explicación la tengamos en las famosas 22 leyes del marketing.

1. Ley del Liderazgo: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”.

En diciembre de 2005, la xbox360 ya se vendía en todo el mundo, siendo la primera consola que tuvo un lanzamiento casi simultáneo en tres regiones principales de ventas (Europa, Japón y Estados Unidos). Idea muy poco habitual y hasta descartada por los grandes de la industria hasta ese momento

7. Ley de la Escalera: “La estrategia a utilizar depende del peldaño que se ocupe”.

Microsoft sabía que era el tercero en la escalera y utilizó insultantes cantidades de dinero para cambiar eso, en 2005, año en que lanzó la Xbox360, se adelantó un año entero a la competencia, no sin pagar un alto precio por ello, en términos de vida útil un año entero en este sector es una barbaridad. MS llevaba perdidos en la división de juegos más de 4.000 millones en 2005, repetimos, más de 4.000 millones.

En 2007 destinó en su balance de resultados 1.000 millones en perdidas por la ejecución de garantías y reparaciones de las primeras unidades vendidas, el alto precio pagado por entrar primero al mercado y ya van mas de 5.000 millones en total.



Todo eso ya esta más que amortizado, (Ley de la sinceridad/franqueza), ya conseguida una relevante cuota de mercado, al llegar un año antes, (+10 millones de unidades de ventaja) y también debido a los servicios asociados a la xbox360, el servicio de juegos online con multijugadores, demos, películas y series; el servicio Xboxlive con +30 millones de usuarios activos, dobla en beneficios al segundo en la lista, el Network de Nintendo y triplica al servicio similar de Sony, PlayStation Network; desde 2005, los usuarios han gastado miles de millones en el xboxlive.




En resumen, Microsoft vendía de media en relación 1:2 consolas con respecto a Nintendo, pero en cambio consigue grandes ganancias indirectas en servicios añadidos. Esto nos lleva a la siguiente ley.

13. La Ley del sacrificio: "Tiene que renunciar a algo para conseguir algo"

MS renuncio al beneficio a corto plazo para conseguir cuota de mercado y ventas en servicios añadidos con más margen de beneficios que la ganancia neta conseguida con la venta del hardware.

MS es una empresa principalmente de software por lo que la ventaja competitiva estaba de su parte en este caso. Llamemos a esto Know-How, según muchos programadores, trabajar en la xbox360 es mas sencillo que hacerlo en ps3 o wii, el enfoque del hardware estaba destinado a facilitar la tarea de los programadores, implicando menores costes y rentabilizando más fácilmente la inversión, aunque la xbox360 tiene menos potencia bruta que la ps3 de sony, muchos juegos multiplataforma suelen estar mejor integrados y acabados en el entorno de Microsoft.

11. Ley de la Perspectiva: “Los efectos del Marketing son a largo plazo”.

La Xbox360 entró al mercado en 2005 como un elefante en una chatarrería, en cambio el mejor año de la historia para MS fue el 2008, para el servicio el línea Xboxlive, el mejor año ha sido 2010.



21. Ley de los Recursos: “Sin los fondos adecuados, una buena idea no despegará.”

Aunque esta frase se define sola, es importante destacar la importancia de la inversión en MK y el respeto por ciertos principios y leyes en el lanzamiento de nuevos productos. Si MS hubiese madurado su idea, y esperado un tiempo, aún ahorrando en costes, hubiese tenido graves problemas para competir, por que en 2007, la Wii un año después de salir al mercado, 2006, la superó en ventas mundiales totales, auque ya tenia un hueco en el mercado y más experiencia en el sector online.

Por último:

20. Ley de la Aceleración: “Los programas que triunfan no se construyen
sobre novedades, sino sobre tendencias”.

Los datos históricos revelan que MS esta acelerando, nos queda confirmar si MS tendrá razón sobre la tendencia del mercado, lleva tiempo diciendo que el futuro es la nube, los servicios en línea y descarga online.

Es posible que en un futuro cercano, el proceso de comprar un DVD con el juego, película o música sea cosa del pasado, bueno, en el caso de la música ya casi lo es, incluso algo tan pesado como un juego completo será descargado de forma online al disco duro de la consola, previa suscripción de un servicio de pago, esto además repercutirá en menores costes para el usuario y una menor piratería, aumentando los beneficios de las empresas.

Puede que entonces “la ventaja competitiva” se incline ya totalmente de parte de Microsoft. Lo más difícil ya lo ha conseguido, sin lugar a dudas gracias al Marketing.

Saludos cordiales a todos los lectores de MkesMarketing.

@oliverxac  


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