Mostrando entradas con la etiqueta Marcas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marcas. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Aquarius sortea una casa de pueblo y lanza su primer "advergame".


Esta noticia me ha parecido curiosa. La marca Aquarius sortea una casa rural en algún pueblo de menos de 12.500 habitantes para que aquellos que no han podido ir de vacaciones puedan pasar un tiempo agradable y fuera de los agobios de las grandes ciudades.



Aquarius ha optado por estos pueblos pequeños, muy alejados de la ciudad, ya que tienen una tranquilidad y un gente muy acogedora que les enseñará la vida más rural.

¿Qué os parece esta iniciativa en forma de spot?

Fuente: MarketingNews

Por Cándido Vargas

jueves, 20 de diciembre de 2012

ING Direct y su nueva campaña

Los anuncios de la nueva campaña institucional de ING Direct,, no llevan imagen ni mensaje comercial. Se trata de una acción que, según el banco, busca "conectar con el espectador proponiéndole una alternativa al exceso de ruido en la situación actual".

"Se trata de una campaña que silencia espacios, que no sólo le dice al cliente que sigue en el centro de nuestra estrategia y que somos un banco distinto sino que quiere transmitirle confianza y tranquilidad en la situación actual", Almudena Román, directora general de marketing y gestión de marca de ING Direct.

La campaña está compuesta por una serie de spots de televisión, cuñas de radio y páginas de prensa y piezas de exterior.
Los anuncios abren con el siguiente texto: “Y ahora, algo nuevo en televisión. 30 segundos sólo para ti. Sin estridencias. Ni ruido”. A lo que efectivamente sigue medio minuto de música sobre un fondo naranja sin más mensajes comerciales. 



El banco sigue así de alguna manera la línea que ya iniciara el año pasado con la campaña "Desaprender", obra de Sra. Rushmore. En ella ING animaba a los consumidores a pensar de forma diferente y replantearse los principios establecidos.
ING Direct invirtió 56,8 millones de euros en publicidad, según InfoAdex.


Por Carlos Ruiz de Villa

viernes, 14 de diciembre de 2012

Desigual y su primera campaña de televisión


Todo empieza con tres mujeres delante del espejo decidiendo qué ponerse mientras hacen su plan para el año nuevo, es el argumento de la primera campaña televisiva de Desigual, que se ha estrenado primero en Internet  Entre las historias está una chica que decide presentarle su novia a la familia, otra que piensa montarse un trío y otra que planea acostarse con su jefe mientras bailan y se visten frente a un espejo.

Está campana está formada por tres spots, en formatos de 30” y 60” cada uno, que se emitirán a partir del 9 de diciembre hasta el 24 del mismo mes, con un importante plan de medios. La marca pretende lograr 200 millones de impactos y alcanzar a más del 80% de su público objetivo.

Las creatividades utilizan el hashtag #tengounplan, con la intención de que los usuarios compartan en las redes sobre sus planes de cara al año que viene. Y mantienen el lema "La Vida es Chula", utilizado por Desigual desde sus inicios. Hasta el momento, había utilizado principalmente el medio exterior y revistas. "#tengounplan" ha conseguido ser trending topic en Twitter. Las opiniones son de lo más variadas, los hay a los que les encanta, y a los que los consideran machistas y por tanto no gusta.

Los tres vídeos apuestan por preguntar a la audiencia de manera sumamente original cuáles son sus planes para el año que llega.

Este es el primero...


Este es el segundo...


Y este es el tercero...


La firma española inició su actividad en 1984. En 2011, Desigual vendió más de 22 millones de prendas en todos sus puntos de venta (275 tiendas propias, 7.000 tiendas multimarca y 1.800 córners en grandes almacenes en más de 71 países). Desigual está presente actualmente en 98 países de todo el mundo.

Por Ana Pedrero

jueves, 13 de diciembre de 2012

AXE consigue desatar el caos



La marca de desodorante masculino por excelencia Axe, lanzó recientemente una campaña publicitaria muy arriesgada. Se trata del producto Axe Anarchy Mujer, Axe, hasta entonces posicionada en el segmento masculino juvenil decidió lanzar una línea femenina.

La campaña de lanzamiento comenzó con el estreno de un spot que se emitió en televisión. El anuncio de unos 20 segundos de duración, contaba la historia de un hombre que saltaba de su moto en movimiento para acercarse seductor a una mujer. El resto de personas hacían lo mismo, de forma que el caos reinaba en la ciudad. Todo ello bajo el lema “Desata el caos con Axe Anarchy”.



Desde el primer momento los directivos de la marca sabían que era una estrategia arriesgada, pero desde el primer momento lo afrontaron con ilusión y gran expectación. Las respuestas no tardaron en llegar.

A los pocos días de estrenarse el Spot, Axe recibió en su muro de Facebook cientos de mensajes del sexo masculino que exigían que se retirase el producto del mercado, porque Axe siempre había sido un producto único y exclusivo para hombres. Por otro lado, a las mujeres les había cautivado, decían sentir que por fin una marca había conseguido transmitir todo lo que esperaban. Tanto es así, que el producto, en un principio iba a estar a prueba en el mercado durante 6 meses para ver como era recibido por los clientes, y se agotó en muy pocos días.

Fueron unos días muy controvertidos para todo el equipo, con opiniones diversas y contrariadas, pero había conseguido lo que buscaban desde un principio, generar controversia.

La marca puso en marcha otra nueva campaña en los siguientes diez días, en los que se animaba al público a opinar vía Facebook sobre la continuación o no del producto en el mercado. Finalmente, volvió a salir, y continúa siendo un éxito.

Es por todo esto que la empresa ha entrado a formar parte de los “Monstruos de la Mercadotecnia 2012” de la revista expansión.


Por Lucía Sainz

lunes, 10 de diciembre de 2012

Heineken lanza una aplicación que resume la vida twitera de los usuarios


Tras convertirse en una de las marcas internacionales con mayor presencia en Facebook en España, Heineken quiere conseguir lo mismo en Twitter, donde cuenta con más de 18.000 seguidores, para lo que ha creado una nueva aplicación.

Se trata de una plataforma web creada por la marca donde, de una forma muy sencilla y divertida, cada seguidor de Heineken podrá descubrir su historia con Twitter y, además, permitirá compartirla entre tuiteros.

Para conseguirlo, el usuario ha de conectarse a www.heineken.es/home/yourheineken/ y loguearse con su cuenta de Twitter, elegir un amigo y un fondo. La aplicación le generará su historia en la red de microblogging.

Por Carlos Mogro

viernes, 7 de diciembre de 2012

Adidas se lanza al mundo de los escaparates virtuales e interactivos

La integración de experiencias online y offline sigue siendo uno de los nuevos retos que los "marketeros" creen que están en auge hoy en día. Lo que se busca es llamar la atención del público para que así se conviertan en futuros consumidores.

Así, lo último en escaparates viene de la mano de Adidas. La compañía multinacional fabricante de zapatos y ropa ha implementado en una de sus tiendas un escaparate interactivo a través del cual se puede "jugar", es decir, se puede comprar sin la necesidad de cógidos QR o apps. Únicamente necesita un smartphone y entrar en una URL especial que el mismo escaparate le indicará. Una vez esté "dentro", podrá divertirse con la modelo virtual e incluso controlar el escaparate y probarle ropa a ésta.

Si le ha gustado algo del escaparate, automáticamente el artículo pasa a su móvil para que pueda comprarlo y, si lo desea, también podrá compartirlo en las redes sociales.

Por lo tanto, estamos ante una nueva forma de comprar. Una forma divertida y entretenida que, seguramente, muchas otras marcas integrarán en su modelo de negocio en un futuro no muy lejano.

 

En este enlace podemos ver como adidas se lanza a esta nueva forma de comprar divertida y rápida. 



Por Paz Palacios

miércoles, 5 de diciembre de 2012

MEDIA MARKT: Yo no soy tonto

A veces, los clientes de Media Markt sí somos “tontos”. 

“Yo no soy tonto” es el famoso lema de la cadena alemana de electrónica Media Markt. Sin embargo, ¿hasta qué punto responde a la realidad este eslogan publicitario?


Su éxito está en la política de precios. La cadena ha logrado posicionarse en el mercado como la compañía más barata y la competencia poco puede hacer frente a ello.

¿Es la publicidad la verdadera responsable del irresistible imán ejercido por Media Markt en el consumidor?

Su imagen de marca económica lo es todo y es ella la que le ha permitido subirse a lo más alto del podio de las cadenas de electrónica de consumo. Su agresiva publicidad de color rojo ha logrado echar anclas en el cerebro del consumidor.
 


El continuo bombardeo de ofertas (ciertamente muy agresivas) hace que el comprador asigne a todo el surtido unos precios más bajos que en el resto de establecimientos, cuando la realidad dice que los PVP que fija Media Markt a sus productos del lineal son, generalmente, precios recomendados por los fabricantes.




Por ejemplo, precios en telefonía móvil, el Sony Xperia S Pantalla TFT táctil de 4,3 pulgadas
  • Amazon: 347,39 € 
  • Sony: 479 € 
  • Media Markt: 449 € 
Este es un ejemplo entre muchos otros. La habilidad en el manejo del marketing propicia una ventaja emocional en un aspecto tan racional como es el precio.

Por Esther Nebreda

lunes, 3 de diciembre de 2012

KLEENEX ATACA CON FUERZA



Se ha lanzado una campaña de marketing apoyando a la empresa Kleenex, haciendo una crítica al resto de marcas comparándolas con papeles nada sofisticados.


Este anuncio resalta el complemento de bálsamo empleado en sus pañuelos de papel y bastante útiles en estas épocas del año para no parecernos a “Rudolf”.


La campaña ha sido lanzada hace poco y continuará hasta el 2013, durante el periodo de constipados y gripes por excelencia.

Además no solamente se han quedado ahí, sino que han desarrollado otras empresas diversas aplicaciones que enlazan a Kleenex como marca específica en este sector de pañuelos.

NetDoctor con el nombre de “Sneezeman” ha desarrollado un juego para el Smartphone iPhone y Mindshare ha instalado una herramienta para que se puedan analizar las ventas de la empresa a través de Google para predecir en Inglaterra los niveles de resfriados, gripes…


Con ello lo que se pretende es identificar y localizar en qué zonas del planeta hay más altas tasas de estas enfermedades y en qué lugares se puede realizar la distribución de manera exitosa.

Sin lugar a dudas, nunca habíamos pensado que un pañuelo de papel necesitara tanto estudio y menos que invirtieran tanto en tecnología.

¿Quién se dará por aludido? ¿Saltarán cuchillos entre las otras empresas del sector?"

Por Daniel Pérez Navarro

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿OS HABÉIS PREGUNTADO ALGUNA VEZ POR QUÉ APPLE UTILIZA LA LETRA "i" DELANTE DE EL NOMBRE DE SUS PRODUCTOS?


Apple es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño y a la producción de equipos electrónicos y software, algunos de sus productos más conocidos hoy en día son : el iPad, el iTouch, el iPhone o el iMac.

Si os habéis fijado todos estos productos, tan conocidos hoy en día que acabo de nombrar empiezan por la letra "i", esto no se debe a una casualidad sino que tiene su porqué.

La razón fundamental por la que los productos de la marca Apple llevan delante una "i" es demostrar al consumidor que los productos de marca Apple deben llevar unos conceptos determinados, los cuales comienzan por esta inicial tanto en español como en ingles, que es la lengua oficial que utiliza esta marca :

innovación - innovation 

imaginación - imagination 

internet - internet

increíble - incredible 

individual - individual 

Steve Jobs en alguna de sus conferencias, como fue por ejemplo en la de la presentación del iMac en el año 1998, hacía referencia a esta cuestión y comentaba que el uso de la misma, se refería a nuevas e innovadoras características de sus nuevos productos, entre ellas la facilidad conexión a Internet, lo cual en ese momento era una clave para el éxito.

Por Claudia González Herrero

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA GUERRA SAMSUNG-APPLE SE VALE DEL D EPORTE



La guerra que la marca coreana Samsung ha declarado a Apple por la superación de la marca en el sector de la telefonía móvil no ha hecho más que comenzar. Si bien el imperio Apple se ha consolidad en el mercado de los Smartphones como el gran referente a nivel mundial, la firma coreana no se ha complacido con poseer una posición subordinada a la de la manzana si no que pretende disputarle el “título”. Frente a los iPhone, Samsung ha contraatacado con sus Galaxy, y sobre todo, frente a los iPhone4S, Samsung ha respondido con su galardonado Galaxy SII. Pero no sólo a nivel de mercado se disputan los partidos. También a nivel de publicidad. Y la primera en dar fue Samsung.

Tras el éxito de su spot de noviembre donde se reía de Apple, ahora vuelve a la carga con un nuevo spot. 

¿Y qué tiene que ver el deporte en todo esto? pues que la idea de Samsung es intercalarlo en medio de la disputa de la SuperBowl, con la repercusión que eso tendrá.

En el nuevo spot promocional de su móvil Samsung Galaxy SII que la compañía ha diseñado y que presumiblemente será emitido en la próxima SuperBowl, Samsung vuelve a ironizar sobre las enormes aglomeraciones que se producen antes de la puesta a la venta de un nuevo producto de Apple.

Y no esto no es nuevo. En el mes de noviembre Samsung grabó un spot en el que ironizaba sobremanera a los ansiosos seguidores de la marca de la manzana en su espera sobre el lanzamiento del iPhone 4S. En aquel spot, un usuario del nuevo Samsung Galaxy II se encontraba con varios conocidos que pacientemente esperaban cola para adquirir el nuevo iPhone 4S. La intención era poner de manifiesto las superiores capacidades del nuevo SII frente al iPhone.

Y ahora Samsung vuelve a la carga. En este nuevo spot continúa la trama anterior. Los mismos usuarios que hacían cola frente a la Apple Store, continúan esperando seis horas después de donde concluyó el video anterior. Estos usuarios están compartiendo un video con sus iPhones. Y nuevamente el usuario que tenía el Galaxy SII en el primer spot de noviembre vuelve a aparecer y se acerca a los usuarios de Apple y les entrega una batería, en clara referencia a la poca eficacia y duración de las baterías de Apple. El resto de usuarios contemplan enrabietados el nuevo terminal de Samsung, haciendo referencia a sus lamentaciones por estar esperando 6 horas para adquirir un terminal inferior al Samsung.

Aquí les dejo un video explicativo de poco mas de un minuto que expone una batalla legal que enfrento a estos dos gigantes tecnológicos.


Por Ángel Martínez

martes, 27 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ CHANEL HA ESCOGUDO A BRAD PITT PARA SU ÚLTIMA CAMPAÑA?


Chanel quiere dar un cambio radical a su empresa, el actor en este caso es muy importante. Es el primero hombre en protagonizar a la marca, esto cambia lo que quiere transmitir Chanel.

Llama la atención utilizar un hombre para vender esta marca tan personal para mujeres de un nivel alto.
Ahora quiere transmitir la idea no de intentar mostrar como serian al usar Chanel si no que le da un giro para transmitir qué se puede lograr gracias a consumir Chanel.


Es un personaje que le agrada a todo tipo de mujeres de todas las edades ,lo que busca Chanel es ampliar su mercado podemos entender que el objetivo de este cambio se basa en una estrategia de ampliación de mercado.

Por Regina Gómez

lunes, 26 de noviembre de 2012

COCA COLA, CAMPOFRÍO E IKEA, LAS MÁS ADMIRADAS POR SU PUBLICIDAD


Las campañas publicitarias llevadas a cabo por Coca Cola, Campofrío e Ikea han sido seleccionadas como las campañas más admiradas por los directores de marketing de los mayores anunciantes de las agencias de publicidad de España. Grupo Consultores son los que han dado a conocer esta noticia según los primeros resultados de su estudio AgencyScope.

Este estudio se basa en entrevistar a los directores de marketing de las empresas más prestigiosas de España. Son ellos quienes citan que campañas de publicidad les han gustado más en los últimos dos años. De esta manera, Coca-Cola es citada por 73 profesionales, Campofrío por 65 e Ikea por 60 profesionales.

Coca- Cola sigue situándose líder en el primer puesto del ranking e Ikea desciende un puesto, situándose en el tercer lugar.

La subida más espectacular en este ranking es la de Campofrío, que ha pasado a ocupar el segundo puesto, estando en el año 2010 en la 17ª posición. Además sus campañas han convertido a Campofrío en una de las 10 empresas más admiradas por sus acciones de marketing. Es increíble que una marca de charcutería consiga estar entre los primeros puestos, pero a base de esfuerzo, creatividad y un diseño de tan buena campaña han conseguido situarse en el segundo puesto de este ranking, junto a grandes marcas conocidas internacionalmente, como son Coca-Cola, Ikea o Volkswagen.

Se trata de un premio muy diferente a otros estudios, ya que el estudio agencyScope utiliza para valorar dichas campañas a personas que admiren también tienen el objetivo de sacar adelante sus propias campañas y que valoran desde su propia experiencia. Por ello se trata de un premio interesante y distinto, que hace a las empresas ganadoras sentirse especiales y honradas.

Por Estefanía Llata

jueves, 22 de noviembre de 2012

POSICIONAMIENTO Y BUEN DISEÑO. LA DIFERENCIACIÓN DE APPLE



Cuando hablamos de tablets, pocas veces se incluye el iPad de Apple, al igual que cuando hablamos de MP3 y de teléfonos móviles, el iPod y el iPhone quedan fuera de ese grupo de productos. Apple ha conseguido salir de los genéricos y crear su propia "identidad" con su diseño y su tan poderosa marca.

Esta es la clave del gran éxito de Apple, que siendo la marca más cara por excelencia, se ha posicionado como un producto de exclusivo, de diseño y calidad.

¿Y por qué Apple y no otros? Porque Apple ha sabido esperar su momento, mientras los demás trataban de innovar buscando aparatos nuevos y nunca vistos, Apple se limita a mejorar el diseño y convertir los productos genéricos en productos de diseño moderno y actual, añadiendo así mismo unas cuantas mejoras para marcar una gran diferencia.

Así pues pensemos, si tenemos que cambiar de móvil y no tenemos un límite en el presupuesto, qué móvil elegiríamos, un teléfono cualquiera, o un iPhone, que tiene iMessage, Forfone etc… El iPhone, que llevan los futbolistas, las famosas y los grandes ejecutivos, el iPhone que se acaba de comprar la vecina.

Apple está de moda, y como he dicho antes se habla de tablets, mp3 y móviles, pero en ellos no están incluidos los productos de Apple, porque Apple está muy por encima en diseño y calidad, Apple es exclusivo y Apple es la manzanita que más vale de todo el mundo.

En definitiva, una estrategia de posicionamiento brillante, junto con un plan de marketing asombroso que ha llevado al público a pedir un i-Apple antes que un móvil, Tablet o mp3, gracias a la gran diferenciación que ha conseguido la marca de la manzanita.

Por Gabriela Méndez Sota



martes, 20 de noviembre de 2012

JÚVER LANZA UN NUEVO PRODUCTO APOYADO EN TELEVISIÓN



La compañía de alimentación Juver ha lanzado un nuevo producto dirigido al target infantil con el que se suma a la tendencia de los zumos que llevan leche.

Este lanzamiento de producto está siendo apoyado por una campaña de televisión en las principales cadenas nacionales.

Juver ha lanzado este producto por que la mayoría de las madres dicen que el sector de los zumos con leche cuenta con poca variedad para el mercado infantil.

Debido al pensamiento de las madres, Juver ha llevado acabo el lanzamiento de este producto y así innovando en la gama de zumos con leche para el público infantil.

El envase que ha elegido esta compañía para el público infantil es un envase de 200 ml con una pajita para que sea fácil de tomar.


Como podemos ver Juver ha hecho de una galleta el protagonista principal de este producto, con el fin de llamar la atención de los niños, al igual que ha hecho con el sitio en donde se desarrolla el anuncio (en una clase del colegio) para que cuando los niños estén en casa viendo la tele relacionen el zumo para su edad y para la situación del día a día en el ámbito escolar.

Por Alejandro Fernández Regatillo

viernes, 9 de noviembre de 2012

ACTIMEL Y LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA


La multinacional francesa Danone, lleva años ganando una fortuna con Actimel. Ha hecho de él su producto estrella, involucrándolo en las casas de todo el mundo como un producto cotidiano.

Irrumpió en el mercado alimentario con una fuerza que no tenía antecedentes obteniendo un enorme éxito de ventas. Sacó un producto que supuestamente contenía LCasei Inmunitas, bajo el eslogan “Ayuda a proteger a tus defensas”, lo destinó a niños y a personas mayores e hizo que las familias de medio mundo tuvieran en sus neveras dicho producto.

Desde hace aproximadamente tres años, Actimel ha sufrido duros palos por su publicidad. Recordemos que según Danone, Actimel refuerza las defensas naturales del organismo. Pero no ha podido ser demostrado científicamente. Desde el año 2010, Danone no publicita las ventajas que el consumo de Actimel tiene para las defensas.

Aunque parezca difícil de creer, al gigante francés le ha costado dar marcha atrás, pero lo ha hecho. Actimel se ha visto obligado a modificar sus anuncios, dejando de elogiar los beneficios para la salud. El eslogan que durante años ha acompañado a Actimel, “Ayuda a tus defensas”, ya no está en dicho producto.


Aún así, Danone sigue incrementado sus ingresos y Actimel sigue siendo su producto estrella. El concepto que se ha tenido de Actimel durante tantos años ha sido tan influyente que ahora costará mucho que los clientes dejen de consumirlo.

Por Isabel Herrera Polanco

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿CÓMO SE LANZAN LAS EMPRESAS AL FASHION BUSINESS?


La moda es uno de los puntos fuertes dentro del consumo. Podemos decir que es algo que nos rodea y nos condiciona más que otros productos. Por ello y por la gran competencia que tiene que soportar, el marketing no se puede dejar de lado, así que todas las firmas tienen que diseñar un plan estratégico que les permita crecer por encima del resto.


Una empresa de moda puede optar por diferentes alternativas combinables entre sí para lanzarse al mercado, lo que denominamos estrategias de marca.

1. MARCA ÚNICA: lanzamos una o varias líneas con mismo nombre, calidad y canal de distribución. Con ello conseguimos ahorrar costes y mostrar una solidez empresarial. Por ejemplo, Loewe o Benetton.

2. MARCAS MÚLTIPLES: marcas diferentes dentro de la misma empresa, permitiéndonos segmentar mejor el mercado. Por ejemplo, Cortefiel, que distribuye a su vez la propia marca Cortefiel y Pedro del Hierro.



3. MARCA FUERTE: una marca más potente se subdivide en colecciones más concretas, optando por una posición intermedia las anteriores. Es la estrategia que sigue Giorgio Armani, lanzando Emporio Armani, Armani Collezioni o Armani Jeans entre otras.

4. SEGUNDAS MARCAS: es una variante de la marca fuerte que consiste en apoyarse en una empresa con más peso y así ampliar el mercado y llegar a aquellos segmentos a los que la marca principal no llega. Un ejemplo bien conocido es Ralph Lauren con Polo, Prada con Miu Miu o Adolfo Domínguez con U.

5. MARCA NUEVA O EXTENSIÓN DE MARCA: con el fin de introducirnos en una nueva categoría de productos, creamos una marca nueva e independiente. También esta opción incluye la compra de una marca ya creada y en marcha, como la compra de Stradivarius por Inditex.


6. ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE MARCAS: consiste en crear sinergias con otras empresas por medio de acuerdos, fusiones, adquisiciones, joint venture…. Estrategia que siguen grandes holdings como el grupo PPR y LVMH.

Por Henar Gutiérrez Rebollo

martes, 6 de noviembre de 2012

VANS PARA LOS MÁS EXIGENTES

Modelo Vans Cheeseburguer


La famosa marca Vans of the Wall nace en 1966 de la mano de Paul Van Doren y Gincarlo Rossi. Aunque su aceptación en el mercado no fue tan rápida como se esperaba en apenas 10 años consigue hacerse con gran parte del mercado, extendiendo sus líneas más allá del calzado deportivo.

Tras el éxito obtenido por esta marca, e intentando no caer en la monotonía, Vans nos sorprende con unas nuevas zapatillas de edición limitada, que dicen, pretende captar la atención de los más innovadores. La marca parte de la idea de que el consumidor pueda disponer de un zapato único.



Modelo Vans Watermelon

Como era de esperar Vans lanza la campaña por todo lo alto, colaborando con grandes ilustradores como Mark Hunter en el diseño de las mismas. Dos de los diseños más aceptados por el público fueron “ Vans Watermelon” y “Vans cheeseburger”.

A pesar de las críticas recibidas por el aparente exceso de extravagancia de las zapatillas, el resultado de las ventas es mejor incluso de lo esperado, agotando las existencias en un tiempo récord. Debido al inminente éxito, Vans se plantea la posibilidad de volver a ponerlas a la venta próximamente.

Personalmente creo que estas ediciones son una buena estrategia para atraer a los consumidores más atrevidos. Sin duda continuarán lanzando nuevas ediciones que nos sorprenderán, sin duda.

Por Claudia Casado Casquero

lunes, 5 de noviembre de 2012

BIMBO Y SU LLAMATIVA CAMPAÑA



¿Qué mejor forma de convencer al consumidor de que el producto que compra es bueno, que ponerle en mano la materia prima del mismo?
El pan de molde “Silueta” de Bimbo ha optado por esta ingeniosa campaña, que convence al cliente de que el pan que compra esta hecho con una harina 10, natural, con fibra, sin añadidos...


La muestra contiene breve información sobre el producto y un sobrecito con 8 gr de harina “de grano completo”, que consigue que el público interactúe con ella como si de un niño se tratara.

Así Bimbo expone la calidad de los componentes de su nueva línea de pan de molde, y agrada a su público con muestras que entretienen.

¿O acaso a alguien no le gusta que le den muestras gratuitas?

Por Laura Goikoetxea

martes, 23 de octubre de 2012

NECESITA APPLE HACER PUBLICIDAD?



Apple, marca vanguardista en el mundo de la tecnología y reconocida por su diseño y calidad, ha lanzado recientemente uno de sus productos más esperado por los consumidores, el iPhone 5. Bajo su eslogan "lo más grande que le ha pasado a iPhone desde iPhone", se emiten una serie de anuncios sencillos pero que consiguen captar la atención del espectador.

Dentro de estos anuncios me gustaría destacar uno que me ha descolocado bastante debido a que su simpleza lo convierte en impactante y es el siguiente:



Desde el primer momento que escuché su primera frase ya tuve curiosidad por saber lo que anunciaba y su marca. Consigue hacer que el espectador sienta el deseo de quedarse sentado y esperar  su desenlace.

Es un anuncio bastante bueno porque te hace plantear de verdad el porqué de la forma de ciertos auriculares y afirmar que si Apple ha diseñado ese modelo será para nuestra comodidad.

Podemos comparar este anuncio con otros de modelos anteriores de iPhone como puede ser su antecesor el iPhone 4s.



Este anuncio es más elaborado pero sin embargo ha logrado un efecto  diferente. Podemos ver como describe el producto en sí como ya se ha hecho en otras campañas publicitarias. Es por esto que el anuncio del iPhone 5 es tan llamativo, porque es inusual.

Apple es una marca muy demandada por el público pero, ¿será por su diseño o también influye la publicidad? Está claro que sin el último factor Apple no habría llegado a ser lo que es actualmente, una marca con un reconocimiento mundial.

                                               
Por Lorena Gómez Crespo

martes, 16 de octubre de 2012

POR QUÉ ZARA ES UNA EMPRESA DE ÉXITO. ESTAS SON SUS CLAVES.



Hoy hablaremos sobre el caso del exitoso marketing que utiliza la conocida marca de ropa, Zara. Como todos sabemos ya, Zara es una cadena de tiendas de moda española que pertenece al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona.

Zara responde de una manera ágil y rápida a la moda que demanda el mercado. Esto ha permitido que se haya extendido internacionalmente muy rápido. Unas de la principales características por las que se le relaciona a Zara, es por ser la cadena de referencia, la diversidad de su target, y la buena relación calidad/precio. 

Zara, observa y estudia las tendencias en las pasarelas adaptándolas a una moda más asequible tanto económicamente como estilísticamente. Zara observa, escucha y lo convierte en realidad en muy poco tiempo. Dentro del grupo Inditex, Zara se lleva con mucha diferencia el 80% de las ventas, obteniendo la mayoría de sus ingresos gracias a esta marca. 

Las claves de su éxito son muy variadas, y entre ellas estas:

  • Las tiendas de Zara están ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor actividad comercial en cada ciudad, en el centro, de esta forma se ahorran muchas campañas publicitarias, excepto alguna campaña puntual en rebajas.
  • No necesita de la publicidad, su mayor estrategia de comunicación es el boca a boca.
  • Zara coordina directamente las distintas actividades de la cadena de valor que actúan sobre el cliente (diseño, fabricación, distribución y venta), con el objetivo de crear valor sobre ellos: el cliente, y el objetivo de dar una respuesta rápida a sus necesidades.
  •  Zara en menos de 2 semanas tiene mercancía nueva gracias a la gran demanda y necesidad de sus clientes.
  • Su producción es limitada, para dar imagen de exclusividad.
  • Zara se preocupa por satisfacer la necesidad del cliente. A nivel europeo, se dirige a la clase media. A nivel internacional, dada la logística que se debe de soportar, se acude al segmento de población elitista, para cubrir gastos.
  • Zara cuenta con un gran equipo de profesionales que viaja por el mundo, observando las últimas tendencias de los jóvenes en los respectivos países.

Las ventajas competitivas utilizadas por Zara, son el liderazgo en costes y la diferenciación. Por tanto, lo que condiciona el éxito de Zara principalmente somos sus propios clientes.

Susana Calvo Ruiz