Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Desigual y su primera campaña de televisión


Todo empieza con tres mujeres delante del espejo decidiendo qué ponerse mientras hacen su plan para el año nuevo, es el argumento de la primera campaña televisiva de Desigual, que se ha estrenado primero en Internet  Entre las historias está una chica que decide presentarle su novia a la familia, otra que piensa montarse un trío y otra que planea acostarse con su jefe mientras bailan y se visten frente a un espejo.

Está campana está formada por tres spots, en formatos de 30” y 60” cada uno, que se emitirán a partir del 9 de diciembre hasta el 24 del mismo mes, con un importante plan de medios. La marca pretende lograr 200 millones de impactos y alcanzar a más del 80% de su público objetivo.

Las creatividades utilizan el hashtag #tengounplan, con la intención de que los usuarios compartan en las redes sobre sus planes de cara al año que viene. Y mantienen el lema "La Vida es Chula", utilizado por Desigual desde sus inicios. Hasta el momento, había utilizado principalmente el medio exterior y revistas. "#tengounplan" ha conseguido ser trending topic en Twitter. Las opiniones son de lo más variadas, los hay a los que les encanta, y a los que los consideran machistas y por tanto no gusta.

Los tres vídeos apuestan por preguntar a la audiencia de manera sumamente original cuáles son sus planes para el año que llega.

Este es el primero...


Este es el segundo...


Y este es el tercero...


La firma española inició su actividad en 1984. En 2011, Desigual vendió más de 22 millones de prendas en todos sus puntos de venta (275 tiendas propias, 7.000 tiendas multimarca y 1.800 córners en grandes almacenes en más de 71 países). Desigual está presente actualmente en 98 países de todo el mundo.

Por Ana Pedrero

jueves, 13 de diciembre de 2012

AXE consigue desatar el caos



La marca de desodorante masculino por excelencia Axe, lanzó recientemente una campaña publicitaria muy arriesgada. Se trata del producto Axe Anarchy Mujer, Axe, hasta entonces posicionada en el segmento masculino juvenil decidió lanzar una línea femenina.

La campaña de lanzamiento comenzó con el estreno de un spot que se emitió en televisión. El anuncio de unos 20 segundos de duración, contaba la historia de un hombre que saltaba de su moto en movimiento para acercarse seductor a una mujer. El resto de personas hacían lo mismo, de forma que el caos reinaba en la ciudad. Todo ello bajo el lema “Desata el caos con Axe Anarchy”.



Desde el primer momento los directivos de la marca sabían que era una estrategia arriesgada, pero desde el primer momento lo afrontaron con ilusión y gran expectación. Las respuestas no tardaron en llegar.

A los pocos días de estrenarse el Spot, Axe recibió en su muro de Facebook cientos de mensajes del sexo masculino que exigían que se retirase el producto del mercado, porque Axe siempre había sido un producto único y exclusivo para hombres. Por otro lado, a las mujeres les había cautivado, decían sentir que por fin una marca había conseguido transmitir todo lo que esperaban. Tanto es así, que el producto, en un principio iba a estar a prueba en el mercado durante 6 meses para ver como era recibido por los clientes, y se agotó en muy pocos días.

Fueron unos días muy controvertidos para todo el equipo, con opiniones diversas y contrariadas, pero había conseguido lo que buscaban desde un principio, generar controversia.

La marca puso en marcha otra nueva campaña en los siguientes diez días, en los que se animaba al público a opinar vía Facebook sobre la continuación o no del producto en el mercado. Finalmente, volvió a salir, y continúa siendo un éxito.

Es por todo esto que la empresa ha entrado a formar parte de los “Monstruos de la Mercadotecnia 2012” de la revista expansión.


Por Lucía Sainz

lunes, 10 de diciembre de 2012

Heineken lanza una aplicación que resume la vida twitera de los usuarios


Tras convertirse en una de las marcas internacionales con mayor presencia en Facebook en España, Heineken quiere conseguir lo mismo en Twitter, donde cuenta con más de 18.000 seguidores, para lo que ha creado una nueva aplicación.

Se trata de una plataforma web creada por la marca donde, de una forma muy sencilla y divertida, cada seguidor de Heineken podrá descubrir su historia con Twitter y, además, permitirá compartirla entre tuiteros.

Para conseguirlo, el usuario ha de conectarse a www.heineken.es/home/yourheineken/ y loguearse con su cuenta de Twitter, elegir un amigo y un fondo. La aplicación le generará su historia en la red de microblogging.

Por Carlos Mogro

viernes, 7 de diciembre de 2012

Adidas se lanza al mundo de los escaparates virtuales e interactivos

La integración de experiencias online y offline sigue siendo uno de los nuevos retos que los "marketeros" creen que están en auge hoy en día. Lo que se busca es llamar la atención del público para que así se conviertan en futuros consumidores.

Así, lo último en escaparates viene de la mano de Adidas. La compañía multinacional fabricante de zapatos y ropa ha implementado en una de sus tiendas un escaparate interactivo a través del cual se puede "jugar", es decir, se puede comprar sin la necesidad de cógidos QR o apps. Únicamente necesita un smartphone y entrar en una URL especial que el mismo escaparate le indicará. Una vez esté "dentro", podrá divertirse con la modelo virtual e incluso controlar el escaparate y probarle ropa a ésta.

Si le ha gustado algo del escaparate, automáticamente el artículo pasa a su móvil para que pueda comprarlo y, si lo desea, también podrá compartirlo en las redes sociales.

Por lo tanto, estamos ante una nueva forma de comprar. Una forma divertida y entretenida que, seguramente, muchas otras marcas integrarán en su modelo de negocio en un futuro no muy lejano.

 

En este enlace podemos ver como adidas se lanza a esta nueva forma de comprar divertida y rápida. 



Por Paz Palacios

jueves, 6 de diciembre de 2012

EL 87% DE LOS USUARIOS USARÁN SU DISPOSITIVO MÓVIL PARA SUS COMPRAS NAVIDEÑAS


Estas Navidades, los dispositivos móviles tendrán un papel cada vez más importante a la hora de influir en las decisiones de compra de los consumidores tanto en el punto de venta como en cada una de las etapas del proceso de compra.

Una gran mayoría de los encuestados (87%) afirmaron que van a utilizar sus dispositivos móviles a la hora de tomar decisiones de compra durante las navidades.

Además, un 50% de los consumidores piensan hacer compras navideñas usando un dispositivo móvil, bien a través de Internet Móvil, aplicaciones, en el punto de venta o usando SMS o llamando por teléfono con el móvil para realizar la compra.

Los consumidores también piensan utilizar sus dispositivos móviles para comparar precios, buscar ofertas y cupones, localizar reseñas de productos, evitar largas colas y horas de espera en las tiendas, y para conseguir puntos de fidelidad. En una encuesta similar llevada a cabo por Sybase 365 y la MMA hace un año, un 62% de los entrevistados dijeron que harían uso de sus dispositivos móviles durante el proceso de compras navideñas, lo que indica que en un año los consumidores están mucho más dispuestos a recurrir al móvil como herramienta de transacción.

Un 42% de los encuestados indicaron que la información que encontraron usando su dispositivo móvil influyó en su última decisión de compra. Un 30% de los consumidores indicó que la última vez que estuvieron en el punto de venta, usaron su dispositivo móvil para comprar precios o leer una reseña de un producto y terminaron realizando una compra en otra tienda (física u online) o cambiando de marca por la información obtenida; y un 8% de los entrevistados indicaron que su dispositivo móvil reforzó un comportamiento de compra que estaban a punto de hacer.

Los comerciantes también están ayudando a impulsar el conocimiento de los pagos móviles. Lo más significativo es que se están aprovechando del móvil para dirigirse a los clientes con ofertas de fidelidad y cupones. Casi la mitad de los consumidores encuestados (44%) recibieron una oferta en su dispositivo móvil hace poco de Amazon, Apple, Groupon o Starbucks.


Por David Merino

lunes, 3 de diciembre de 2012

KLEENEX ATACA CON FUERZA



Se ha lanzado una campaña de marketing apoyando a la empresa Kleenex, haciendo una crítica al resto de marcas comparándolas con papeles nada sofisticados.


Este anuncio resalta el complemento de bálsamo empleado en sus pañuelos de papel y bastante útiles en estas épocas del año para no parecernos a “Rudolf”.


La campaña ha sido lanzada hace poco y continuará hasta el 2013, durante el periodo de constipados y gripes por excelencia.

Además no solamente se han quedado ahí, sino que han desarrollado otras empresas diversas aplicaciones que enlazan a Kleenex como marca específica en este sector de pañuelos.

NetDoctor con el nombre de “Sneezeman” ha desarrollado un juego para el Smartphone iPhone y Mindshare ha instalado una herramienta para que se puedan analizar las ventas de la empresa a través de Google para predecir en Inglaterra los niveles de resfriados, gripes…


Con ello lo que se pretende es identificar y localizar en qué zonas del planeta hay más altas tasas de estas enfermedades y en qué lugares se puede realizar la distribución de manera exitosa.

Sin lugar a dudas, nunca habíamos pensado que un pañuelo de papel necesitara tanto estudio y menos que invirtieran tanto en tecnología.

¿Quién se dará por aludido? ¿Saltarán cuchillos entre las otras empresas del sector?"

Por Daniel Pérez Navarro

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA GUERRA SAMSUNG-APPLE SE VALE DEL D EPORTE



La guerra que la marca coreana Samsung ha declarado a Apple por la superación de la marca en el sector de la telefonía móvil no ha hecho más que comenzar. Si bien el imperio Apple se ha consolidad en el mercado de los Smartphones como el gran referente a nivel mundial, la firma coreana no se ha complacido con poseer una posición subordinada a la de la manzana si no que pretende disputarle el “título”. Frente a los iPhone, Samsung ha contraatacado con sus Galaxy, y sobre todo, frente a los iPhone4S, Samsung ha respondido con su galardonado Galaxy SII. Pero no sólo a nivel de mercado se disputan los partidos. También a nivel de publicidad. Y la primera en dar fue Samsung.

Tras el éxito de su spot de noviembre donde se reía de Apple, ahora vuelve a la carga con un nuevo spot. 

¿Y qué tiene que ver el deporte en todo esto? pues que la idea de Samsung es intercalarlo en medio de la disputa de la SuperBowl, con la repercusión que eso tendrá.

En el nuevo spot promocional de su móvil Samsung Galaxy SII que la compañía ha diseñado y que presumiblemente será emitido en la próxima SuperBowl, Samsung vuelve a ironizar sobre las enormes aglomeraciones que se producen antes de la puesta a la venta de un nuevo producto de Apple.

Y no esto no es nuevo. En el mes de noviembre Samsung grabó un spot en el que ironizaba sobremanera a los ansiosos seguidores de la marca de la manzana en su espera sobre el lanzamiento del iPhone 4S. En aquel spot, un usuario del nuevo Samsung Galaxy II se encontraba con varios conocidos que pacientemente esperaban cola para adquirir el nuevo iPhone 4S. La intención era poner de manifiesto las superiores capacidades del nuevo SII frente al iPhone.

Y ahora Samsung vuelve a la carga. En este nuevo spot continúa la trama anterior. Los mismos usuarios que hacían cola frente a la Apple Store, continúan esperando seis horas después de donde concluyó el video anterior. Estos usuarios están compartiendo un video con sus iPhones. Y nuevamente el usuario que tenía el Galaxy SII en el primer spot de noviembre vuelve a aparecer y se acerca a los usuarios de Apple y les entrega una batería, en clara referencia a la poca eficacia y duración de las baterías de Apple. El resto de usuarios contemplan enrabietados el nuevo terminal de Samsung, haciendo referencia a sus lamentaciones por estar esperando 6 horas para adquirir un terminal inferior al Samsung.

Aquí les dejo un video explicativo de poco mas de un minuto que expone una batalla legal que enfrento a estos dos gigantes tecnológicos.


Por Ángel Martínez

miércoles, 28 de noviembre de 2012

BURGUER KING Y SU PUBLICIDAD ENGAÑOSA


La cadena de restaurantes Burger King ha sido acusada de mentir en sus campañas sobre el tamaño de sus productos, concretamente en el anuncio de la hamburguesa Tendercrisp Chicken.

La empresa se ha hecho cargo de la acusación y se ha comprometido a utilizar el tamaño real de sus hamburguesas en sus próximas campañas publicitarias.

Pero Burguer King no es la única empresa que lo hace...

¿Deberían comprometerse a las demás a lo mismo también , como por ejemplo la mundialmente conocida McDonalds, que al igual que esta, nos engaña con sus anuncios?

Por Roberto Diego


martes, 27 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ CHANEL HA ESCOGUDO A BRAD PITT PARA SU ÚLTIMA CAMPAÑA?


Chanel quiere dar un cambio radical a su empresa, el actor en este caso es muy importante. Es el primero hombre en protagonizar a la marca, esto cambia lo que quiere transmitir Chanel.

Llama la atención utilizar un hombre para vender esta marca tan personal para mujeres de un nivel alto.
Ahora quiere transmitir la idea no de intentar mostrar como serian al usar Chanel si no que le da un giro para transmitir qué se puede lograr gracias a consumir Chanel.


Es un personaje que le agrada a todo tipo de mujeres de todas las edades ,lo que busca Chanel es ampliar su mercado podemos entender que el objetivo de este cambio se basa en una estrategia de ampliación de mercado.

Por Regina Gómez

lunes, 26 de noviembre de 2012

COCA COLA, CAMPOFRÍO E IKEA, LAS MÁS ADMIRADAS POR SU PUBLICIDAD


Las campañas publicitarias llevadas a cabo por Coca Cola, Campofrío e Ikea han sido seleccionadas como las campañas más admiradas por los directores de marketing de los mayores anunciantes de las agencias de publicidad de España. Grupo Consultores son los que han dado a conocer esta noticia según los primeros resultados de su estudio AgencyScope.

Este estudio se basa en entrevistar a los directores de marketing de las empresas más prestigiosas de España. Son ellos quienes citan que campañas de publicidad les han gustado más en los últimos dos años. De esta manera, Coca-Cola es citada por 73 profesionales, Campofrío por 65 e Ikea por 60 profesionales.

Coca- Cola sigue situándose líder en el primer puesto del ranking e Ikea desciende un puesto, situándose en el tercer lugar.

La subida más espectacular en este ranking es la de Campofrío, que ha pasado a ocupar el segundo puesto, estando en el año 2010 en la 17ª posición. Además sus campañas han convertido a Campofrío en una de las 10 empresas más admiradas por sus acciones de marketing. Es increíble que una marca de charcutería consiga estar entre los primeros puestos, pero a base de esfuerzo, creatividad y un diseño de tan buena campaña han conseguido situarse en el segundo puesto de este ranking, junto a grandes marcas conocidas internacionalmente, como son Coca-Cola, Ikea o Volkswagen.

Se trata de un premio muy diferente a otros estudios, ya que el estudio agencyScope utiliza para valorar dichas campañas a personas que admiren también tienen el objetivo de sacar adelante sus propias campañas y que valoran desde su propia experiencia. Por ello se trata de un premio interesante y distinto, que hace a las empresas ganadoras sentirse especiales y honradas.

Por Estefanía Llata

jueves, 22 de noviembre de 2012

POSICIONAMIENTO Y BUEN DISEÑO. LA DIFERENCIACIÓN DE APPLE



Cuando hablamos de tablets, pocas veces se incluye el iPad de Apple, al igual que cuando hablamos de MP3 y de teléfonos móviles, el iPod y el iPhone quedan fuera de ese grupo de productos. Apple ha conseguido salir de los genéricos y crear su propia "identidad" con su diseño y su tan poderosa marca.

Esta es la clave del gran éxito de Apple, que siendo la marca más cara por excelencia, se ha posicionado como un producto de exclusivo, de diseño y calidad.

¿Y por qué Apple y no otros? Porque Apple ha sabido esperar su momento, mientras los demás trataban de innovar buscando aparatos nuevos y nunca vistos, Apple se limita a mejorar el diseño y convertir los productos genéricos en productos de diseño moderno y actual, añadiendo así mismo unas cuantas mejoras para marcar una gran diferencia.

Así pues pensemos, si tenemos que cambiar de móvil y no tenemos un límite en el presupuesto, qué móvil elegiríamos, un teléfono cualquiera, o un iPhone, que tiene iMessage, Forfone etc… El iPhone, que llevan los futbolistas, las famosas y los grandes ejecutivos, el iPhone que se acaba de comprar la vecina.

Apple está de moda, y como he dicho antes se habla de tablets, mp3 y móviles, pero en ellos no están incluidos los productos de Apple, porque Apple está muy por encima en diseño y calidad, Apple es exclusivo y Apple es la manzanita que más vale de todo el mundo.

En definitiva, una estrategia de posicionamiento brillante, junto con un plan de marketing asombroso que ha llevado al público a pedir un i-Apple antes que un móvil, Tablet o mp3, gracias a la gran diferenciación que ha conseguido la marca de la manzanita.

Por Gabriela Méndez Sota



lunes, 19 de noviembre de 2012

TRADEMOB LLEGA A ESPAÑA


Trademob, la plataforma de marketing para aplicaciones móviles, ha abierto su oficina en España aprovechando el despegue de las apps móviles para ofrecer sus soluciones en el desarrollo de este sector. Con una penetración de smartphones del 51% según Comscore, el mercado español es particularmente atractivo para el especialista en marketing de apps.

Por Juan Manuel Higuera Fernández

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL EFECTO BLOGGER



Hoy en día, tener un blog personal es lo más normal del mundo. En los últimos años la popularidad de los blogs de moda ha aumentado considerablemente, y cada vez es mayor el número de personas que recurren a ellos como fuente de información o de inspiración de estilo y tendencias. Sin embargo, conseguir triunfar no es nada fácil y son muy pocos los que consiguen vivir de su página de moda y hasta ser reconocidos por su influencia en esa industria.

Cada vez hay más blogueras, y las marcas ya se han dado cuenta de su influencia, por lo que son tenidas en cuenta en ámbitos que antes eran coto de la prensa. Presentaciones, fiestas, regalos y actualmente, resulta muy típico que firmas de reconocido prestigio pidan a afamadas bloggers que diseñen mini colecciones que luego salen a la venta. Y hasta en muchos casos, las bloggers son contratadas para ser la imagen de alguna marca o por publicaciones como Vogue, Elle o Marie Claire para protagonizar campañas como modelos.




El New York Times se hacía eco hace un año de la creciente influencia de bloggers como la niña Tavi o Brian Boy, su presencia en la primera fila de los desfiles y su alianza con las grandes marcas. La alianza ya ha llegado a las marcas que compra el común de los mortales. 

En España, tiendas como Women’s Secret, Truco o Mango ya han apostado por el efecto blogger. A través de ello, estas marcas tratan de establecer comunicación con un público objetivo que posee influencia sobre el consumidor. El objetivo no es tanto las ventas como conseguir un posicionamiento entre el público joven.




Asimismo, cada vez son más las modelos, presentadoras o actrices españolas que se apuntan al fenómeno blogger. Ya son muchas las famosas que han decidido compartir con “las mortales” todos sus looks y conocimientos sobre moda y algunas de ellas se han convertido en un auténtico referente para las españolas a la hora de elegir su vestuario. Siguen la estela de la actriz Paula Echevarría, la primera famosa española en abrir un blog. La mujer del cantante David Bustamante tiene un espacio llamado “Tras la pista de Paula Echevarría” donde, además de mostrar fotos de su día a día, comparte sus looks y marca tendencia entre sus seguidoras. ¡Todo lo que bloguea Paula se agota inmediatamente en las tiendas! 



Esto, a su vez, se está convirtiendo en un chollo para las marcas, que recurren a regalar ropa a aquellas famosas con blog y de este modo se aseguran la venta de esas prendas. Eugenia Silva, Ariadne Artiles o Raquel del Rosario con su blog “Planeta Particular”, entre otras, también se han unido a este fenómeno. No obstante, España no es el único país donde se da este fenómeno ni tampoco el primero. Fuera de nuestras fronteras celebrities como Olivia Palermo o Gwyneth Paltrow, la primera famosa con blog, marcan tendencia y comparten sus vivencias personales. 

Por todo ello, considero que los Blogs son el presente y el futuro de la moda. ¿Qué opináis al respecto?

Por Claudia Gómez Suárez

jueves, 8 de noviembre de 2012

RED BULL "DA ALAS" A LOS DEPORTES EXTREMOS



El último patrocinio de la marca de bebida energética ha conseguido causar un gran revuelo, el proyecto “Stratos”, donde el austriaco Felix Baumgartner saltó desde 39.000 metros de altitud y lazarse en caída libre hasta romper la barrera del sonido superando así varios records.

Con esto Redbull ha adquirido una presencia mediática que hasta ahora nadie había podido adquirir. Este evento ha sido retransmitido por diversas cadenas televisivas y ha ocupado espacios en las noticias de diferentes cadenas mundiales.

Gracias a un marketing moderno, la acción y estrategia de Redbull se supera, la movilización en las redes sociales y la aparición en los medios de comunicación han dado un gran empujón a la marca. Consiguiendo un anuncio de más de 3 horas, con el salto.




Pero no solo el patrocinio de este salto es la única aparición de Redbull en los deportes extremos, al contrario, hoy en día Redbull lleva a cabo una política en la que el patrocinio de diversas competiciones de riesgo, basadas en su estrategia de marketing de contenidos.

Ha conseguido establecer un imperio mediático a través de su canal de televisión, su revista y su amplia red online que se llenan de contenido gracias  a las marcas patrocinadas.
Su anuncio televisivo no ha sufrido mucha variación del simple “Redbull te da alas”, la última campaña muestra varios deportes de riesgo y competiciones patrocinadas por esta marca. 

Ha variado y ofrece una visión muy atractiva de la marca.



RedBull sirve como criterio de referencia para muchos expertos en lo que se refiere a un exitoso marketing de contenidos.

Por Alejandro González Aramberri

lunes, 5 de noviembre de 2012

BIMBO Y SU LLAMATIVA CAMPAÑA



¿Qué mejor forma de convencer al consumidor de que el producto que compra es bueno, que ponerle en mano la materia prima del mismo?
El pan de molde “Silueta” de Bimbo ha optado por esta ingeniosa campaña, que convence al cliente de que el pan que compra esta hecho con una harina 10, natural, con fibra, sin añadidos...


La muestra contiene breve información sobre el producto y un sobrecito con 8 gr de harina “de grano completo”, que consigue que el público interactúe con ella como si de un niño se tratara.

Así Bimbo expone la calidad de los componentes de su nueva línea de pan de molde, y agrada a su público con muestras que entretienen.

¿O acaso a alguien no le gusta que le den muestras gratuitas?

Por Laura Goikoetxea

lunes, 22 de octubre de 2012

EL (IN)GENIO DE APPLE


Desde hace tiempo se oye en Internet un murmullo que dice que Apple no es esa empresa tan revolucionaria que todos creemos que es, y que el hecho de que tire piedras contra sus competidores no quiere decir que estén libres de pecado, sino que quizá estén pecando de incautos.

Apple lleva unos años siendo examinada con lupa debido a sus litigios con otras empresas tecnológicas, tanto a su favor como en su contra. Por un lado encontramos el caso de Nokia, se saldó con un pago de Apple por las patentes y otro por los derechos de autor de Nokia.

Después llegó el mega juicio público sobre Samsung y su plagio hacia la marca de la manzana, juicio que Samsung perdió por cierto, pero lo que no se sabía es que durante el juicio Apple vs. Samsung, a Apple se le abrían tres frentes más, por un lado estaba la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán que demandaba a Apple por haber plagiado el sistema de reconocimiento por voz SIRI, por otro, la empresa Proview Techonology reclamaba a Apple un pago de $ 60 millones por emplear la marca Ipad, y para concluir se iniciaba una disputa que, aunque no fuese real, ponía en serios aprietos la imagen de marca de Apple. Este último gran peligro del que hablábamos se debía a que había surgido en Internet una corriente que afirmaba que Apple había robado la idea de la tablet a... Microsoft.

Volviendo al tema de Samsung y las demandas por patentes, ¿por qué ahora? ¿A qué se debe esta cruzada tan repentina?... Android. Android es la respuesta a estas dos preguntas, fue Android la que hizo que Steve Jobs dejara de parafrasear a Picasso con “los buenos artistas copian, los genios, roban” llegando a afirmar que “Apple siempre ha sido descarada en el robo de grandes ideas”, fue Android la que hizo que Steve Jobs dejase de lado su filosofía zen para a declararle la “guerra termonuclear” a Google y su sistema operativo.

Y ahora, de repente, un nuevo concepto de auriculares, los “Earpod”. Nuevo... ¿o “nuevo”? ...

Por Alfonso de la Mora San Miguel

jueves, 18 de octubre de 2012

ARIEL DA UN GIRO A SU ESTRATEGIA Y DEJA DE LADO LO FUNCIONAL

Hace unos días conocí de una nueva estrategia de marketing llevada a cabo por la marca de detergente Ariel, propiedad de Procter & Gamble. Ésta se propone un cambio en su comunicación centrándose en lo emocional en vez de en lo funcional.

Históricamente la publicidad se ha centrado sólo en la parte funcional. Esta campaña busca al mismo tiempo la conexión emocional y “la extensión de la estrategia a los medios digitales se debe al objetivo de construir una conexión más emocional con el consumidor, se lanzará un canal de YouTube y una página en Facebook. Extendiéndose así a los medios digitales para acercarse más al consumidor.

Con esta estrategia pretenden llegar a tocar lo emocional que es lo que nos mueve a las personas.

Aquí dejo un dato que respalda dicha frase sobre lo emocional:

Es significativo este reconocimiento de las emociones que según la neurociencia guían inconscientemente el 90% de nuestras decisiones, incluidas las de compra, por uno de los anunciantes más fieles a destacar sobre todo la ventaja competitiva en sus comunicaciones.

Os dejo también la noticia aparecida en Marketing News en Octubre 2012.

Por Darío Fernández Dacal


La nueva campaña de la marca de detergente Ariel, propiedad de Procter & Gamble, supone un cambio de rumbo en su línea de comunicación, ya que en lugar de apelar a lo funcional, se centra en lo emocional. Creada por Saatchi & Saatchi, se puede ver en Estados Unidos, España, Francia e Italia. En nuestro país los medios los maneja Mediacom y las distintas creatividades han ido estrenándose desde principios de año.


La nueva estrategia, que se estrena en Reino Unido el próximo lunes 15 con una campaña titulada “My Ariel”, según publica Marketing Week, pone el foco de atención en las prendas y no en el producto. Según la multinacional, se trata de línea de continuación de su campaña “Proud Sponsor of Mums”, que P&G estrenó de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Además, según informa la publicación británica, se trata de la primera vez que la marca combina tanto medios on como offline, ya que incluye televisión, gráfica e internet, donde se lanzará un canal de YouTube y una página en Facebook. Un portavoz de la compañía ha declarado que “la extensión de la estrategia a los medios digitales se debe al objetivo de construir una conexión más emocional con el consumidor”.

“Sabemos que las compras de los consumidores hoy en día son guiadas en partes iguales por motivos funcionales y por la conexión emocional con la marca. Históricamente nos hemos centrado solo en la parte funcional. Esta campaña busca la conexión emocional también. Le habla a nuestros consumidores la manera en la que Ariel es relevante para ellos y para sus familias, mostrando cómo Ariel es parte de sus vidas”, afirma este portavoz en la compañía.

Es significativo este reconocimiento de las emociones que según la neurociencia guían inconscientemente el 90% de nuestras decisiones, incluidas las de compra, por uno de los anunciantes más fieles a destacar sobre todo la ventaja competitiva en sus comunicaciones.

lunes, 15 de octubre de 2012

MICROSOFT, NINTENDO Y LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

Cuando nos paramos a leer información sobre distintos productos que compiten por un mismo mercado se acaba teniendo la sensación de que cada uno publica lo que le interesa, aplicando en cierta medida la “LEY DEL BOMBO”, esa ley del marketing que no dice que “A menudo la situación de la empresa es lo contrario de como se publica”, en muchas ocasiones suele ser difícil establecer un ganador y un perdedor claramente, en este caso, recurrimos a la wikipedia, donde la inteligencia colectiva brilla en su máxima expresión.

En esta entrada del blog vamos a hablar de “las 22 leyes inmutables del marketing”, titulo rimbombante donde los halla, pero de una efectividad fuera de toda duda, los autores, Al Ries y Jack Trout son bastante prolíficos en temas asociados al marketing y se aconseja su lectura si estas interesado en estos temas.

En realidad, no vamos a tratar las 22 leyes en un solo post, sino que vamos a relacionar algunas de estas leyes a un par de productos actuales con objeto de explicar, al menos en parte, la evolución de los mismos en el mercado.

Un sector de mercado interesante para el marketing es el sector del entretenimiento, en este caso los videojuegos y las consolas, siempre han dado lugar a interesantes estrategias de marketing, políticas de venta, campañas publicitarias, todas muy agresivas y en busca ya no de un trozo del pastel, sino de la tarta completa.

Cuando visitamos la página de la consola Wii de NINTENDO, las cifras son apabullantes, casi 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo, hasta hace poco tiempo doblando al segundo en la lista. Muchos análisis y estudios la ponen como ejemplo en “Liderazgo en costes”, pues Nintendo publicó en varias ocasiones que ganaba dinero con cada consola vendida, donde especialmente Microsoft y Sony perdían dinero, los inversores estaban contentos. El siguiente párrafo empieza igual que este, la historia es muy distinta.

Cuando visitamos la página de la consola Xbox360 de Microsoft en la wikipedia, las cifras (también) son apabullantes, la Xbox360 ha superado ya ampliamente los 60 millones de unidades vendidas, de hecho, dicen andar ya casi por los 70 millones de unidades colocadas en el mercado. Especialmente contentos están con el servicio xboxlive, que reporta millones de dólares en ventas de software y servicios.





¿Todos ganan? ¿Ninguno pierde?

En abril de 2012 Nintendo declaraba las primeras perdidas en 30 años. (¡?)

Vemos que las tendencias iniciales parecen invertirse en estos últimos años, en el mercado de Japón, único lugar que se resiste a la Xbox360, la demanda de la Wii se ha reducido un 50% en 2012, en EEUU la Xbox360 sigue aumentando su cuota de mercado y ya se sitúa en casi un 50% de cuota de mercado. En Reino Unido la Xbox360 ha experimentado un repunte de ventas desde 2009 debido a la rebaja de precios de la misma, siendo ya un competidor directo de la Wii en costes. En Japón MS y la Xbox360 no tienen relevancia ninguna, se puede afirmar que MS perdió la batalla de Japón, pero tal vez ganó la guerra.




Podemos concluir que al principio Nintendo tenía ventaja en un precio más ajustado y un enfoque más adecuado al perfil del cliente, pero poco a poco los procesos productivos van mejorando y Microsoft ya ofrece un producto barato y con una potencia de hardware bastante superior a la competencia para una gama de precios similar, el hecho de añadir accesorios como el Kinect ha renovado y ampliado la vida útil de esta veterana consola, (2005).



¿Que ha ocurrido?, o más bien, ¿por qué ha ocurrido?, puede que parte de la explicación la tengamos en las famosas 22 leyes del marketing.

1. Ley del Liderazgo: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”.

En diciembre de 2005, la xbox360 ya se vendía en todo el mundo, siendo la primera consola que tuvo un lanzamiento casi simultáneo en tres regiones principales de ventas (Europa, Japón y Estados Unidos). Idea muy poco habitual y hasta descartada por los grandes de la industria hasta ese momento

7. Ley de la Escalera: “La estrategia a utilizar depende del peldaño que se ocupe”.

Microsoft sabía que era el tercero en la escalera y utilizó insultantes cantidades de dinero para cambiar eso, en 2005, año en que lanzó la Xbox360, se adelantó un año entero a la competencia, no sin pagar un alto precio por ello, en términos de vida útil un año entero en este sector es una barbaridad. MS llevaba perdidos en la división de juegos más de 4.000 millones en 2005, repetimos, más de 4.000 millones.

En 2007 destinó en su balance de resultados 1.000 millones en perdidas por la ejecución de garantías y reparaciones de las primeras unidades vendidas, el alto precio pagado por entrar primero al mercado y ya van mas de 5.000 millones en total.



Todo eso ya esta más que amortizado, (Ley de la sinceridad/franqueza), ya conseguida una relevante cuota de mercado, al llegar un año antes, (+10 millones de unidades de ventaja) y también debido a los servicios asociados a la xbox360, el servicio de juegos online con multijugadores, demos, películas y series; el servicio Xboxlive con +30 millones de usuarios activos, dobla en beneficios al segundo en la lista, el Network de Nintendo y triplica al servicio similar de Sony, PlayStation Network; desde 2005, los usuarios han gastado miles de millones en el xboxlive.




En resumen, Microsoft vendía de media en relación 1:2 consolas con respecto a Nintendo, pero en cambio consigue grandes ganancias indirectas en servicios añadidos. Esto nos lleva a la siguiente ley.

13. La Ley del sacrificio: "Tiene que renunciar a algo para conseguir algo"

MS renuncio al beneficio a corto plazo para conseguir cuota de mercado y ventas en servicios añadidos con más margen de beneficios que la ganancia neta conseguida con la venta del hardware.

MS es una empresa principalmente de software por lo que la ventaja competitiva estaba de su parte en este caso. Llamemos a esto Know-How, según muchos programadores, trabajar en la xbox360 es mas sencillo que hacerlo en ps3 o wii, el enfoque del hardware estaba destinado a facilitar la tarea de los programadores, implicando menores costes y rentabilizando más fácilmente la inversión, aunque la xbox360 tiene menos potencia bruta que la ps3 de sony, muchos juegos multiplataforma suelen estar mejor integrados y acabados en el entorno de Microsoft.

11. Ley de la Perspectiva: “Los efectos del Marketing son a largo plazo”.

La Xbox360 entró al mercado en 2005 como un elefante en una chatarrería, en cambio el mejor año de la historia para MS fue el 2008, para el servicio el línea Xboxlive, el mejor año ha sido 2010.



21. Ley de los Recursos: “Sin los fondos adecuados, una buena idea no despegará.”

Aunque esta frase se define sola, es importante destacar la importancia de la inversión en MK y el respeto por ciertos principios y leyes en el lanzamiento de nuevos productos. Si MS hubiese madurado su idea, y esperado un tiempo, aún ahorrando en costes, hubiese tenido graves problemas para competir, por que en 2007, la Wii un año después de salir al mercado, 2006, la superó en ventas mundiales totales, auque ya tenia un hueco en el mercado y más experiencia en el sector online.

Por último:

20. Ley de la Aceleración: “Los programas que triunfan no se construyen
sobre novedades, sino sobre tendencias”.

Los datos históricos revelan que MS esta acelerando, nos queda confirmar si MS tendrá razón sobre la tendencia del mercado, lleva tiempo diciendo que el futuro es la nube, los servicios en línea y descarga online.

Es posible que en un futuro cercano, el proceso de comprar un DVD con el juego, película o música sea cosa del pasado, bueno, en el caso de la música ya casi lo es, incluso algo tan pesado como un juego completo será descargado de forma online al disco duro de la consola, previa suscripción de un servicio de pago, esto además repercutirá en menores costes para el usuario y una menor piratería, aumentando los beneficios de las empresas.

Puede que entonces “la ventaja competitiva” se incline ya totalmente de parte de Microsoft. Lo más difícil ya lo ha conseguido, sin lugar a dudas gracias al Marketing.

Saludos cordiales a todos los lectores de MkesMarketing.

@oliverxac  


viernes, 5 de octubre de 2012

BARÇA O REAL MADRID ?



El F.C.Barcelona vs. Real Madrid es uno de los eventos deportivos más seguidos a nivel mundial. Esto hace que, a la vez sea un evento que mueve inmensas cantidades de dinero y en el cual el gran beneficiado sea la cadena de televisión que consigue hacerse con los derechos de televisión de dicho partido.

A menos de una semana de la retransmisión de este partido, podríamos decir que nos bomabardean con anuncios sobre el encuentro, pero no sólo genera dinero a las agencias de publicidad; el marketing de este evento va desde la publicidad en televisión o radios, hasta los propios equipos de fútbol o puestos ambulantes que se sitúan alrededor del estadio y que, en muchas ocasiones, crean bufandas, camisetas, gorros, etc. sobre ese partido.

Y es que al final todo lo mueve el dinero! y este tipo de eventos no están exentos de ello ni de las estrategias de marketing que se usan para vender más.

¿Cuál es vuestra opinión sobre ello?

Pablo Alonso Palla

viernes, 21 de septiembre de 2012

SEGUIMOS EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA CONSOLA NINTENDO Wii U


Suponemos que en este momento muchos grandes almacenes y cadenas de distribución se encontrarán preparando campañas de marketing para promocionar el lanzamiento de la consola Nintendo Wii U.

El sector ha puesto sus esperanzas en la Nintendo Wii U, la primera consola de juegos que se lanza al mercado en los últimos 6 años, pero ¿ofrecerá un poco de aliento al enfermo mercado de los videojuegos?

La nueva consola de Nintendo sale a la venta en España (al igual que en el resto de Europa) el próximo 30 de Noviembre a tiempo para la temporada navideña. Aunque se desconoce el precio al que saldrá al mercado, podemos predecir que la sensibilidad al precio del consumidor de este tipo de productos haya cambiado y, aunque la fecha de lanzamiento favorece claramente la demanda, pronto tendremos cifras.

Si no queremos esperar a conocerlas siempre podremos hacer una estimación de las ventas echando un vistazo a las cifras que obtendrá la marca en Estados Unidos, cuya fecha de lanzamiento se ha fijado para el 18 de noviembre.

El éxito de lanzamiento de esta consola es fundamental para Nintendo, ya que el pasado mes de abril Nintendo declaró sus primeras pérdidas en los últimos 30 años.

Nintendo Wii U pretende revolucionar el control en el mundo de los videojuegos, como hizo su antecesora, la popular Wii, y la marca se ha volcado en una gran campaña de promoción para que sea un éxito y tome la delantera a la próxima generación de sus principales rivales.

Aunque la nueva Wii U supera con creces a la anterior, Nintendo ha apostado por una clara innovación en el producto, aunque la gran novedad está en su mando, muy similar a las exitosas tabletas, dotado de una pantalla de 6,2 pulgadas para enriquecer la experiencia del jugador.

Como otras muchas empresas punteras en tecnología, Nintendo apuesta por el medio ambiente poniendo en el mercado una consola "muy ecológica" por su bajo consumo y porque también permite jugar en el mando sin necesidad de utilizar la televisión.

Dadas las características del target de Nintendo, ¿apoyará su lanzamiento en campañas de marketing viral  o a través de Facebook o Twiter? ¿Cómo contraatacarán Sony o Microsoft? 
Le seguiremos la pista...