Mostrando entradas con la etiqueta Campañas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Campañas. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Aquarius sortea una casa de pueblo y lanza su primer "advergame".


Esta noticia me ha parecido curiosa. La marca Aquarius sortea una casa rural en algún pueblo de menos de 12.500 habitantes para que aquellos que no han podido ir de vacaciones puedan pasar un tiempo agradable y fuera de los agobios de las grandes ciudades.



Aquarius ha optado por estos pueblos pequeños, muy alejados de la ciudad, ya que tienen una tranquilidad y un gente muy acogedora que les enseñará la vida más rural.

¿Qué os parece esta iniciativa en forma de spot?

Fuente: MarketingNews

Por Cándido Vargas

jueves, 20 de diciembre de 2012

ING Direct y su nueva campaña

Los anuncios de la nueva campaña institucional de ING Direct,, no llevan imagen ni mensaje comercial. Se trata de una acción que, según el banco, busca "conectar con el espectador proponiéndole una alternativa al exceso de ruido en la situación actual".

"Se trata de una campaña que silencia espacios, que no sólo le dice al cliente que sigue en el centro de nuestra estrategia y que somos un banco distinto sino que quiere transmitirle confianza y tranquilidad en la situación actual", Almudena Román, directora general de marketing y gestión de marca de ING Direct.

La campaña está compuesta por una serie de spots de televisión, cuñas de radio y páginas de prensa y piezas de exterior.
Los anuncios abren con el siguiente texto: “Y ahora, algo nuevo en televisión. 30 segundos sólo para ti. Sin estridencias. Ni ruido”. A lo que efectivamente sigue medio minuto de música sobre un fondo naranja sin más mensajes comerciales. 



El banco sigue así de alguna manera la línea que ya iniciara el año pasado con la campaña "Desaprender", obra de Sra. Rushmore. En ella ING animaba a los consumidores a pensar de forma diferente y replantearse los principios establecidos.
ING Direct invirtió 56,8 millones de euros en publicidad, según InfoAdex.


Por Carlos Ruiz de Villa

viernes, 14 de diciembre de 2012

Desigual y su primera campaña de televisión


Todo empieza con tres mujeres delante del espejo decidiendo qué ponerse mientras hacen su plan para el año nuevo, es el argumento de la primera campaña televisiva de Desigual, que se ha estrenado primero en Internet  Entre las historias está una chica que decide presentarle su novia a la familia, otra que piensa montarse un trío y otra que planea acostarse con su jefe mientras bailan y se visten frente a un espejo.

Está campana está formada por tres spots, en formatos de 30” y 60” cada uno, que se emitirán a partir del 9 de diciembre hasta el 24 del mismo mes, con un importante plan de medios. La marca pretende lograr 200 millones de impactos y alcanzar a más del 80% de su público objetivo.

Las creatividades utilizan el hashtag #tengounplan, con la intención de que los usuarios compartan en las redes sobre sus planes de cara al año que viene. Y mantienen el lema "La Vida es Chula", utilizado por Desigual desde sus inicios. Hasta el momento, había utilizado principalmente el medio exterior y revistas. "#tengounplan" ha conseguido ser trending topic en Twitter. Las opiniones son de lo más variadas, los hay a los que les encanta, y a los que los consideran machistas y por tanto no gusta.

Los tres vídeos apuestan por preguntar a la audiencia de manera sumamente original cuáles son sus planes para el año que llega.

Este es el primero...


Este es el segundo...


Y este es el tercero...


La firma española inició su actividad en 1984. En 2011, Desigual vendió más de 22 millones de prendas en todos sus puntos de venta (275 tiendas propias, 7.000 tiendas multimarca y 1.800 córners en grandes almacenes en más de 71 países). Desigual está presente actualmente en 98 países de todo el mundo.

Por Ana Pedrero

jueves, 13 de diciembre de 2012

AXE consigue desatar el caos



La marca de desodorante masculino por excelencia Axe, lanzó recientemente una campaña publicitaria muy arriesgada. Se trata del producto Axe Anarchy Mujer, Axe, hasta entonces posicionada en el segmento masculino juvenil decidió lanzar una línea femenina.

La campaña de lanzamiento comenzó con el estreno de un spot que se emitió en televisión. El anuncio de unos 20 segundos de duración, contaba la historia de un hombre que saltaba de su moto en movimiento para acercarse seductor a una mujer. El resto de personas hacían lo mismo, de forma que el caos reinaba en la ciudad. Todo ello bajo el lema “Desata el caos con Axe Anarchy”.



Desde el primer momento los directivos de la marca sabían que era una estrategia arriesgada, pero desde el primer momento lo afrontaron con ilusión y gran expectación. Las respuestas no tardaron en llegar.

A los pocos días de estrenarse el Spot, Axe recibió en su muro de Facebook cientos de mensajes del sexo masculino que exigían que se retirase el producto del mercado, porque Axe siempre había sido un producto único y exclusivo para hombres. Por otro lado, a las mujeres les había cautivado, decían sentir que por fin una marca había conseguido transmitir todo lo que esperaban. Tanto es así, que el producto, en un principio iba a estar a prueba en el mercado durante 6 meses para ver como era recibido por los clientes, y se agotó en muy pocos días.

Fueron unos días muy controvertidos para todo el equipo, con opiniones diversas y contrariadas, pero había conseguido lo que buscaban desde un principio, generar controversia.

La marca puso en marcha otra nueva campaña en los siguientes diez días, en los que se animaba al público a opinar vía Facebook sobre la continuación o no del producto en el mercado. Finalmente, volvió a salir, y continúa siendo un éxito.

Es por todo esto que la empresa ha entrado a formar parte de los “Monstruos de la Mercadotecnia 2012” de la revista expansión.


Por Lucía Sainz

lunes, 10 de diciembre de 2012

Heineken lanza una aplicación que resume la vida twitera de los usuarios


Tras convertirse en una de las marcas internacionales con mayor presencia en Facebook en España, Heineken quiere conseguir lo mismo en Twitter, donde cuenta con más de 18.000 seguidores, para lo que ha creado una nueva aplicación.

Se trata de una plataforma web creada por la marca donde, de una forma muy sencilla y divertida, cada seguidor de Heineken podrá descubrir su historia con Twitter y, además, permitirá compartirla entre tuiteros.

Para conseguirlo, el usuario ha de conectarse a www.heineken.es/home/yourheineken/ y loguearse con su cuenta de Twitter, elegir un amigo y un fondo. La aplicación le generará su historia en la red de microblogging.

Por Carlos Mogro

viernes, 7 de diciembre de 2012

Adidas se lanza al mundo de los escaparates virtuales e interactivos

La integración de experiencias online y offline sigue siendo uno de los nuevos retos que los "marketeros" creen que están en auge hoy en día. Lo que se busca es llamar la atención del público para que así se conviertan en futuros consumidores.

Así, lo último en escaparates viene de la mano de Adidas. La compañía multinacional fabricante de zapatos y ropa ha implementado en una de sus tiendas un escaparate interactivo a través del cual se puede "jugar", es decir, se puede comprar sin la necesidad de cógidos QR o apps. Únicamente necesita un smartphone y entrar en una URL especial que el mismo escaparate le indicará. Una vez esté "dentro", podrá divertirse con la modelo virtual e incluso controlar el escaparate y probarle ropa a ésta.

Si le ha gustado algo del escaparate, automáticamente el artículo pasa a su móvil para que pueda comprarlo y, si lo desea, también podrá compartirlo en las redes sociales.

Por lo tanto, estamos ante una nueva forma de comprar. Una forma divertida y entretenida que, seguramente, muchas otras marcas integrarán en su modelo de negocio en un futuro no muy lejano.

 

En este enlace podemos ver como adidas se lanza a esta nueva forma de comprar divertida y rápida. 



Por Paz Palacios

martes, 4 de diciembre de 2012

El Banco Santander inicia una campaña a favor de España



El Banco Santander afronta un nuevo proyecto apoyando incondicionalmente la marca 'España'. Con su nueva campaña publicitaria, el banco pretende mostrar el lado positivo de la mala situación que atraviesa nuestro país. Este proyecto está firmado por TBWA Worldwide (agencia de publicidad internacional) y se difunde a través de televisión, radio, Internet y medios gráficos.

La crisis de confianza de los españoles hacia los bancos es lo que ha empujado al Banco Santander a emprender esta nueva acción de marketing. Diego Fernández de Pedro, directo de publicidad del banco, afirma que lo que la sociedad busca actualmente es un banco que le aporte seguridad, tranquilidad, credibilidad y fortaleza.

En respuesta a esta demanda, el Banco Santander ha llevado a cabo una campaña publicitaria basada en anuncios que transmiten optimismo y seguridad respecto a la capacidad de España y de los españoles para salir de la crisis Por ejemplo, así comienza el último spot de esta empresa: "¿Sabes qué es lo que hace que un país funcione? La confianza..."

Sin embargo, estas acciones tienen un doble sentido. Por un lado, la campaña trata de transmitir un mensaje positivo y de compromiso con la sociedad española. Pero, por otro lado, también trata de alejar al Banco Santander de la mala imagen que tienen actualmente los bancos.

Actualmente, la sociedad percibe a los bancos como fuentes de crisis, engaños, favoritismos, desahucios, derroche de dinero, etc. Por ello, con esta campaña, el Banco Santander busca mejorar su imagen, hacer que la sociedad le considere un banco preocupado y cercano a la sociedad.

Según Infoadex, el banco ha hecho una inversión publicitaria en medios convencionales de cerca de 15 millones de euros (14,3 en concreto).

En resumen, a diferencia que en sus anteriores campañas, el banco ya no se centra en demostrar su grandeza y globalidad. Ahora, los patrocinios deportivos y anuncios orgullosos han sido "reemplazados" por la solidaridad.

Para concluir, el principal anuncio de esta campaña es el siguiente spot:


Por Ainhoa Martínez

lunes, 3 de diciembre de 2012

KLEENEX ATACA CON FUERZA



Se ha lanzado una campaña de marketing apoyando a la empresa Kleenex, haciendo una crítica al resto de marcas comparándolas con papeles nada sofisticados.


Este anuncio resalta el complemento de bálsamo empleado en sus pañuelos de papel y bastante útiles en estas épocas del año para no parecernos a “Rudolf”.


La campaña ha sido lanzada hace poco y continuará hasta el 2013, durante el periodo de constipados y gripes por excelencia.

Además no solamente se han quedado ahí, sino que han desarrollado otras empresas diversas aplicaciones que enlazan a Kleenex como marca específica en este sector de pañuelos.

NetDoctor con el nombre de “Sneezeman” ha desarrollado un juego para el Smartphone iPhone y Mindshare ha instalado una herramienta para que se puedan analizar las ventas de la empresa a través de Google para predecir en Inglaterra los niveles de resfriados, gripes…


Con ello lo que se pretende es identificar y localizar en qué zonas del planeta hay más altas tasas de estas enfermedades y en qué lugares se puede realizar la distribución de manera exitosa.

Sin lugar a dudas, nunca habíamos pensado que un pañuelo de papel necesitara tanto estudio y menos que invirtieran tanto en tecnología.

¿Quién se dará por aludido? ¿Saltarán cuchillos entre las otras empresas del sector?"

Por Daniel Pérez Navarro

martes, 20 de noviembre de 2012

JÚVER LANZA UN NUEVO PRODUCTO APOYADO EN TELEVISIÓN



La compañía de alimentación Juver ha lanzado un nuevo producto dirigido al target infantil con el que se suma a la tendencia de los zumos que llevan leche.

Este lanzamiento de producto está siendo apoyado por una campaña de televisión en las principales cadenas nacionales.

Juver ha lanzado este producto por que la mayoría de las madres dicen que el sector de los zumos con leche cuenta con poca variedad para el mercado infantil.

Debido al pensamiento de las madres, Juver ha llevado acabo el lanzamiento de este producto y así innovando en la gama de zumos con leche para el público infantil.

El envase que ha elegido esta compañía para el público infantil es un envase de 200 ml con una pajita para que sea fácil de tomar.


Como podemos ver Juver ha hecho de una galleta el protagonista principal de este producto, con el fin de llamar la atención de los niños, al igual que ha hecho con el sitio en donde se desarrolla el anuncio (en una clase del colegio) para que cuando los niños estén en casa viendo la tele relacionen el zumo para su edad y para la situación del día a día en el ámbito escolar.

Por Alejandro Fernández Regatillo

lunes, 5 de noviembre de 2012

BIMBO Y SU LLAMATIVA CAMPAÑA



¿Qué mejor forma de convencer al consumidor de que el producto que compra es bueno, que ponerle en mano la materia prima del mismo?
El pan de molde “Silueta” de Bimbo ha optado por esta ingeniosa campaña, que convence al cliente de que el pan que compra esta hecho con una harina 10, natural, con fibra, sin añadidos...


La muestra contiene breve información sobre el producto y un sobrecito con 8 gr de harina “de grano completo”, que consigue que el público interactúe con ella como si de un niño se tratara.

Así Bimbo expone la calidad de los componentes de su nueva línea de pan de molde, y agrada a su público con muestras que entretienen.

¿O acaso a alguien no le gusta que le den muestras gratuitas?

Por Laura Goikoetxea

martes, 23 de octubre de 2012

NECESITA APPLE HACER PUBLICIDAD?



Apple, marca vanguardista en el mundo de la tecnología y reconocida por su diseño y calidad, ha lanzado recientemente uno de sus productos más esperado por los consumidores, el iPhone 5. Bajo su eslogan "lo más grande que le ha pasado a iPhone desde iPhone", se emiten una serie de anuncios sencillos pero que consiguen captar la atención del espectador.

Dentro de estos anuncios me gustaría destacar uno que me ha descolocado bastante debido a que su simpleza lo convierte en impactante y es el siguiente:



Desde el primer momento que escuché su primera frase ya tuve curiosidad por saber lo que anunciaba y su marca. Consigue hacer que el espectador sienta el deseo de quedarse sentado y esperar  su desenlace.

Es un anuncio bastante bueno porque te hace plantear de verdad el porqué de la forma de ciertos auriculares y afirmar que si Apple ha diseñado ese modelo será para nuestra comodidad.

Podemos comparar este anuncio con otros de modelos anteriores de iPhone como puede ser su antecesor el iPhone 4s.



Este anuncio es más elaborado pero sin embargo ha logrado un efecto  diferente. Podemos ver como describe el producto en sí como ya se ha hecho en otras campañas publicitarias. Es por esto que el anuncio del iPhone 5 es tan llamativo, porque es inusual.

Apple es una marca muy demandada por el público pero, ¿será por su diseño o también influye la publicidad? Está claro que sin el último factor Apple no habría llegado a ser lo que es actualmente, una marca con un reconocimiento mundial.

                                               
Por Lorena Gómez Crespo

jueves, 18 de octubre de 2012

“BE WATER, MY FRIEND” SPOT BMW X3.


¿Quién no recuerda el famoso “Be water, my friend” de Bruce Lee? 

Ese famoso monólogo de una de sus películas se convirtió en uno de los monólogos más conocidos en el mundo del cine gracias al anuncio de la marca de coches BMW, específicamente para el anuncio del modelo BMW X3.

BMW no vende un coche, sino una marca y un estilo de vida. Este anuncio recibió cantidad de buenas críticas y de galardones. Es un anuncio original, en el que tras el monólogo de Bruce en el que señala que “si pones agua en una botella, será la botella”, (que el agua no se adapta al recipiente, sino que es el recipiente)  la marca te invita a hacer lo mismo conduciendo su nuevo modelo X3.”No te adaptes a la carretera. Sé la carretera”.

El eslogan de BMW me parece sublime, una pregunta que llama la atención del espectador, una pregunta que se dirige directamente al posible consumidor y le pregunta: “¿Te gusta conducir?”, es entonces cuando el individuo tiene que pensar “Si, me gusta conducir” y se tiene que formar en su cabeza la idea de que si le gusta conducir, tiene que probar los coches de BMW.

Un dato muy interesante, es que el publicista Risto Mejide fue el encargado de realizar este anuncio y el creador del eslogan “¿Te gusta conducir?”. Hay mucha gente que piensa que es un personaje de TV que sólo busca audiencia por medio de sus palabras, pero en mi opinión es un genio de la publicidad.  Juzgar vosotros mismos…





Por Kimberly Blanco Fernández


ARIEL DA UN GIRO A SU ESTRATEGIA Y DEJA DE LADO LO FUNCIONAL

Hace unos días conocí de una nueva estrategia de marketing llevada a cabo por la marca de detergente Ariel, propiedad de Procter & Gamble. Ésta se propone un cambio en su comunicación centrándose en lo emocional en vez de en lo funcional.

Históricamente la publicidad se ha centrado sólo en la parte funcional. Esta campaña busca al mismo tiempo la conexión emocional y “la extensión de la estrategia a los medios digitales se debe al objetivo de construir una conexión más emocional con el consumidor, se lanzará un canal de YouTube y una página en Facebook. Extendiéndose así a los medios digitales para acercarse más al consumidor.

Con esta estrategia pretenden llegar a tocar lo emocional que es lo que nos mueve a las personas.

Aquí dejo un dato que respalda dicha frase sobre lo emocional:

Es significativo este reconocimiento de las emociones que según la neurociencia guían inconscientemente el 90% de nuestras decisiones, incluidas las de compra, por uno de los anunciantes más fieles a destacar sobre todo la ventaja competitiva en sus comunicaciones.

Os dejo también la noticia aparecida en Marketing News en Octubre 2012.

Por Darío Fernández Dacal


La nueva campaña de la marca de detergente Ariel, propiedad de Procter & Gamble, supone un cambio de rumbo en su línea de comunicación, ya que en lugar de apelar a lo funcional, se centra en lo emocional. Creada por Saatchi & Saatchi, se puede ver en Estados Unidos, España, Francia e Italia. En nuestro país los medios los maneja Mediacom y las distintas creatividades han ido estrenándose desde principios de año.


La nueva estrategia, que se estrena en Reino Unido el próximo lunes 15 con una campaña titulada “My Ariel”, según publica Marketing Week, pone el foco de atención en las prendas y no en el producto. Según la multinacional, se trata de línea de continuación de su campaña “Proud Sponsor of Mums”, que P&G estrenó de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Además, según informa la publicación británica, se trata de la primera vez que la marca combina tanto medios on como offline, ya que incluye televisión, gráfica e internet, donde se lanzará un canal de YouTube y una página en Facebook. Un portavoz de la compañía ha declarado que “la extensión de la estrategia a los medios digitales se debe al objetivo de construir una conexión más emocional con el consumidor”.

“Sabemos que las compras de los consumidores hoy en día son guiadas en partes iguales por motivos funcionales y por la conexión emocional con la marca. Históricamente nos hemos centrado solo en la parte funcional. Esta campaña busca la conexión emocional también. Le habla a nuestros consumidores la manera en la que Ariel es relevante para ellos y para sus familias, mostrando cómo Ariel es parte de sus vidas”, afirma este portavoz en la compañía.

Es significativo este reconocimiento de las emociones que según la neurociencia guían inconscientemente el 90% de nuestras decisiones, incluidas las de compra, por uno de los anunciantes más fieles a destacar sobre todo la ventaja competitiva en sus comunicaciones.

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿ HABÉIS VISTO LA NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE MINI ?


Desde esta campaña nos intentan mostrar que el Mini no es un coche normal, pero en el buen sentido de la palabra.

Philipp Thomssen, director de Comunicación, Publicidad y Marketing de Mini, nos dice "somos los rebeldes de las marcas automovilísticas y creamos un extraordinario vínculo emocional entre coches y conductores que queda reflejado a la perfección en la campaña”.

Además del spot televisivo, la campaña comprende varias acciones en Internet, prensa y publicidad exterior.



¿De verdad creéis que se trata de un coche tan diferente a los demás como ellos dicen? ¿O simplemente se trata de una campaña publicitaria mas?

Por Bárbara Blanco San Emeterio

lunes, 15 de octubre de 2012

MICROSOFT, NINTENDO Y LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

Cuando nos paramos a leer información sobre distintos productos que compiten por un mismo mercado se acaba teniendo la sensación de que cada uno publica lo que le interesa, aplicando en cierta medida la “LEY DEL BOMBO”, esa ley del marketing que no dice que “A menudo la situación de la empresa es lo contrario de como se publica”, en muchas ocasiones suele ser difícil establecer un ganador y un perdedor claramente, en este caso, recurrimos a la wikipedia, donde la inteligencia colectiva brilla en su máxima expresión.

En esta entrada del blog vamos a hablar de “las 22 leyes inmutables del marketing”, titulo rimbombante donde los halla, pero de una efectividad fuera de toda duda, los autores, Al Ries y Jack Trout son bastante prolíficos en temas asociados al marketing y se aconseja su lectura si estas interesado en estos temas.

En realidad, no vamos a tratar las 22 leyes en un solo post, sino que vamos a relacionar algunas de estas leyes a un par de productos actuales con objeto de explicar, al menos en parte, la evolución de los mismos en el mercado.

Un sector de mercado interesante para el marketing es el sector del entretenimiento, en este caso los videojuegos y las consolas, siempre han dado lugar a interesantes estrategias de marketing, políticas de venta, campañas publicitarias, todas muy agresivas y en busca ya no de un trozo del pastel, sino de la tarta completa.

Cuando visitamos la página de la consola Wii de NINTENDO, las cifras son apabullantes, casi 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo, hasta hace poco tiempo doblando al segundo en la lista. Muchos análisis y estudios la ponen como ejemplo en “Liderazgo en costes”, pues Nintendo publicó en varias ocasiones que ganaba dinero con cada consola vendida, donde especialmente Microsoft y Sony perdían dinero, los inversores estaban contentos. El siguiente párrafo empieza igual que este, la historia es muy distinta.

Cuando visitamos la página de la consola Xbox360 de Microsoft en la wikipedia, las cifras (también) son apabullantes, la Xbox360 ha superado ya ampliamente los 60 millones de unidades vendidas, de hecho, dicen andar ya casi por los 70 millones de unidades colocadas en el mercado. Especialmente contentos están con el servicio xboxlive, que reporta millones de dólares en ventas de software y servicios.





¿Todos ganan? ¿Ninguno pierde?

En abril de 2012 Nintendo declaraba las primeras perdidas en 30 años. (¡?)

Vemos que las tendencias iniciales parecen invertirse en estos últimos años, en el mercado de Japón, único lugar que se resiste a la Xbox360, la demanda de la Wii se ha reducido un 50% en 2012, en EEUU la Xbox360 sigue aumentando su cuota de mercado y ya se sitúa en casi un 50% de cuota de mercado. En Reino Unido la Xbox360 ha experimentado un repunte de ventas desde 2009 debido a la rebaja de precios de la misma, siendo ya un competidor directo de la Wii en costes. En Japón MS y la Xbox360 no tienen relevancia ninguna, se puede afirmar que MS perdió la batalla de Japón, pero tal vez ganó la guerra.




Podemos concluir que al principio Nintendo tenía ventaja en un precio más ajustado y un enfoque más adecuado al perfil del cliente, pero poco a poco los procesos productivos van mejorando y Microsoft ya ofrece un producto barato y con una potencia de hardware bastante superior a la competencia para una gama de precios similar, el hecho de añadir accesorios como el Kinect ha renovado y ampliado la vida útil de esta veterana consola, (2005).



¿Que ha ocurrido?, o más bien, ¿por qué ha ocurrido?, puede que parte de la explicación la tengamos en las famosas 22 leyes del marketing.

1. Ley del Liderazgo: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”.

En diciembre de 2005, la xbox360 ya se vendía en todo el mundo, siendo la primera consola que tuvo un lanzamiento casi simultáneo en tres regiones principales de ventas (Europa, Japón y Estados Unidos). Idea muy poco habitual y hasta descartada por los grandes de la industria hasta ese momento

7. Ley de la Escalera: “La estrategia a utilizar depende del peldaño que se ocupe”.

Microsoft sabía que era el tercero en la escalera y utilizó insultantes cantidades de dinero para cambiar eso, en 2005, año en que lanzó la Xbox360, se adelantó un año entero a la competencia, no sin pagar un alto precio por ello, en términos de vida útil un año entero en este sector es una barbaridad. MS llevaba perdidos en la división de juegos más de 4.000 millones en 2005, repetimos, más de 4.000 millones.

En 2007 destinó en su balance de resultados 1.000 millones en perdidas por la ejecución de garantías y reparaciones de las primeras unidades vendidas, el alto precio pagado por entrar primero al mercado y ya van mas de 5.000 millones en total.



Todo eso ya esta más que amortizado, (Ley de la sinceridad/franqueza), ya conseguida una relevante cuota de mercado, al llegar un año antes, (+10 millones de unidades de ventaja) y también debido a los servicios asociados a la xbox360, el servicio de juegos online con multijugadores, demos, películas y series; el servicio Xboxlive con +30 millones de usuarios activos, dobla en beneficios al segundo en la lista, el Network de Nintendo y triplica al servicio similar de Sony, PlayStation Network; desde 2005, los usuarios han gastado miles de millones en el xboxlive.




En resumen, Microsoft vendía de media en relación 1:2 consolas con respecto a Nintendo, pero en cambio consigue grandes ganancias indirectas en servicios añadidos. Esto nos lleva a la siguiente ley.

13. La Ley del sacrificio: "Tiene que renunciar a algo para conseguir algo"

MS renuncio al beneficio a corto plazo para conseguir cuota de mercado y ventas en servicios añadidos con más margen de beneficios que la ganancia neta conseguida con la venta del hardware.

MS es una empresa principalmente de software por lo que la ventaja competitiva estaba de su parte en este caso. Llamemos a esto Know-How, según muchos programadores, trabajar en la xbox360 es mas sencillo que hacerlo en ps3 o wii, el enfoque del hardware estaba destinado a facilitar la tarea de los programadores, implicando menores costes y rentabilizando más fácilmente la inversión, aunque la xbox360 tiene menos potencia bruta que la ps3 de sony, muchos juegos multiplataforma suelen estar mejor integrados y acabados en el entorno de Microsoft.

11. Ley de la Perspectiva: “Los efectos del Marketing son a largo plazo”.

La Xbox360 entró al mercado en 2005 como un elefante en una chatarrería, en cambio el mejor año de la historia para MS fue el 2008, para el servicio el línea Xboxlive, el mejor año ha sido 2010.



21. Ley de los Recursos: “Sin los fondos adecuados, una buena idea no despegará.”

Aunque esta frase se define sola, es importante destacar la importancia de la inversión en MK y el respeto por ciertos principios y leyes en el lanzamiento de nuevos productos. Si MS hubiese madurado su idea, y esperado un tiempo, aún ahorrando en costes, hubiese tenido graves problemas para competir, por que en 2007, la Wii un año después de salir al mercado, 2006, la superó en ventas mundiales totales, auque ya tenia un hueco en el mercado y más experiencia en el sector online.

Por último:

20. Ley de la Aceleración: “Los programas que triunfan no se construyen
sobre novedades, sino sobre tendencias”.

Los datos históricos revelan que MS esta acelerando, nos queda confirmar si MS tendrá razón sobre la tendencia del mercado, lleva tiempo diciendo que el futuro es la nube, los servicios en línea y descarga online.

Es posible que en un futuro cercano, el proceso de comprar un DVD con el juego, película o música sea cosa del pasado, bueno, en el caso de la música ya casi lo es, incluso algo tan pesado como un juego completo será descargado de forma online al disco duro de la consola, previa suscripción de un servicio de pago, esto además repercutirá en menores costes para el usuario y una menor piratería, aumentando los beneficios de las empresas.

Puede que entonces “la ventaja competitiva” se incline ya totalmente de parte de Microsoft. Lo más difícil ya lo ha conseguido, sin lugar a dudas gracias al Marketing.

Saludos cordiales a todos los lectores de MkesMarketing.

@oliverxac  


viernes, 21 de septiembre de 2012

SEGUIMOS EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA CONSOLA NINTENDO Wii U


Suponemos que en este momento muchos grandes almacenes y cadenas de distribución se encontrarán preparando campañas de marketing para promocionar el lanzamiento de la consola Nintendo Wii U.

El sector ha puesto sus esperanzas en la Nintendo Wii U, la primera consola de juegos que se lanza al mercado en los últimos 6 años, pero ¿ofrecerá un poco de aliento al enfermo mercado de los videojuegos?

La nueva consola de Nintendo sale a la venta en España (al igual que en el resto de Europa) el próximo 30 de Noviembre a tiempo para la temporada navideña. Aunque se desconoce el precio al que saldrá al mercado, podemos predecir que la sensibilidad al precio del consumidor de este tipo de productos haya cambiado y, aunque la fecha de lanzamiento favorece claramente la demanda, pronto tendremos cifras.

Si no queremos esperar a conocerlas siempre podremos hacer una estimación de las ventas echando un vistazo a las cifras que obtendrá la marca en Estados Unidos, cuya fecha de lanzamiento se ha fijado para el 18 de noviembre.

El éxito de lanzamiento de esta consola es fundamental para Nintendo, ya que el pasado mes de abril Nintendo declaró sus primeras pérdidas en los últimos 30 años.

Nintendo Wii U pretende revolucionar el control en el mundo de los videojuegos, como hizo su antecesora, la popular Wii, y la marca se ha volcado en una gran campaña de promoción para que sea un éxito y tome la delantera a la próxima generación de sus principales rivales.

Aunque la nueva Wii U supera con creces a la anterior, Nintendo ha apostado por una clara innovación en el producto, aunque la gran novedad está en su mando, muy similar a las exitosas tabletas, dotado de una pantalla de 6,2 pulgadas para enriquecer la experiencia del jugador.

Como otras muchas empresas punteras en tecnología, Nintendo apuesta por el medio ambiente poniendo en el mercado una consola "muy ecológica" por su bajo consumo y porque también permite jugar en el mando sin necesidad de utilizar la televisión.

Dadas las características del target de Nintendo, ¿apoyará su lanzamiento en campañas de marketing viral  o a través de Facebook o Twiter? ¿Cómo contraatacarán Sony o Microsoft? 
Le seguiremos la pista...