jueves, 13 de diciembre de 2012

AXE consigue desatar el caos



La marca de desodorante masculino por excelencia Axe, lanzó recientemente una campaña publicitaria muy arriesgada. Se trata del producto Axe Anarchy Mujer, Axe, hasta entonces posicionada en el segmento masculino juvenil decidió lanzar una línea femenina.

La campaña de lanzamiento comenzó con el estreno de un spot que se emitió en televisión. El anuncio de unos 20 segundos de duración, contaba la historia de un hombre que saltaba de su moto en movimiento para acercarse seductor a una mujer. El resto de personas hacían lo mismo, de forma que el caos reinaba en la ciudad. Todo ello bajo el lema “Desata el caos con Axe Anarchy”.



Desde el primer momento los directivos de la marca sabían que era una estrategia arriesgada, pero desde el primer momento lo afrontaron con ilusión y gran expectación. Las respuestas no tardaron en llegar.

A los pocos días de estrenarse el Spot, Axe recibió en su muro de Facebook cientos de mensajes del sexo masculino que exigían que se retirase el producto del mercado, porque Axe siempre había sido un producto único y exclusivo para hombres. Por otro lado, a las mujeres les había cautivado, decían sentir que por fin una marca había conseguido transmitir todo lo que esperaban. Tanto es así, que el producto, en un principio iba a estar a prueba en el mercado durante 6 meses para ver como era recibido por los clientes, y se agotó en muy pocos días.

Fueron unos días muy controvertidos para todo el equipo, con opiniones diversas y contrariadas, pero había conseguido lo que buscaban desde un principio, generar controversia.

La marca puso en marcha otra nueva campaña en los siguientes diez días, en los que se animaba al público a opinar vía Facebook sobre la continuación o no del producto en el mercado. Finalmente, volvió a salir, y continúa siendo un éxito.

Es por todo esto que la empresa ha entrado a formar parte de los “Monstruos de la Mercadotecnia 2012” de la revista expansión.


Por Lucía Sainz

2 comentarios:

  1. Interesante. Perdida de identidad de la marca versus diversificacion. Saludos, @oliverxac

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    1. Tienes toda la razón, Oliver. Axe estudio el mercado femenino y vislumbró una gran oportunidad pero no sopesó la pérdida de posicionamiento y la confusión que podría tener lugar... y pasó.
      Creo que lo han subsanado y de nuevo tienen la pelota en su campo. Todo esto quedará en una simple anécdota.
      Nuria

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