lunes, 22 de octubre de 2012

EL (IN)GENIO DE APPLE


Desde hace tiempo se oye en Internet un murmullo que dice que Apple no es esa empresa tan revolucionaria que todos creemos que es, y que el hecho de que tire piedras contra sus competidores no quiere decir que estén libres de pecado, sino que quizá estén pecando de incautos.

Apple lleva unos años siendo examinada con lupa debido a sus litigios con otras empresas tecnológicas, tanto a su favor como en su contra. Por un lado encontramos el caso de Nokia, se saldó con un pago de Apple por las patentes y otro por los derechos de autor de Nokia.

Después llegó el mega juicio público sobre Samsung y su plagio hacia la marca de la manzana, juicio que Samsung perdió por cierto, pero lo que no se sabía es que durante el juicio Apple vs. Samsung, a Apple se le abrían tres frentes más, por un lado estaba la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán que demandaba a Apple por haber plagiado el sistema de reconocimiento por voz SIRI, por otro, la empresa Proview Techonology reclamaba a Apple un pago de $ 60 millones por emplear la marca Ipad, y para concluir se iniciaba una disputa que, aunque no fuese real, ponía en serios aprietos la imagen de marca de Apple. Este último gran peligro del que hablábamos se debía a que había surgido en Internet una corriente que afirmaba que Apple había robado la idea de la tablet a... Microsoft.

Volviendo al tema de Samsung y las demandas por patentes, ¿por qué ahora? ¿A qué se debe esta cruzada tan repentina?... Android. Android es la respuesta a estas dos preguntas, fue Android la que hizo que Steve Jobs dejara de parafrasear a Picasso con “los buenos artistas copian, los genios, roban” llegando a afirmar que “Apple siempre ha sido descarada en el robo de grandes ideas”, fue Android la que hizo que Steve Jobs dejase de lado su filosofía zen para a declararle la “guerra termonuclear” a Google y su sistema operativo.

Y ahora, de repente, un nuevo concepto de auriculares, los “Earpod”. Nuevo... ¿o “nuevo”? ...

Por Alfonso de la Mora San Miguel

1 comentario:

  1. Unas reflexiones interesantes... Según parece con el nuevo sistema operativo ha copiado el diseño del reloj suizo, famoso en las estaciones de trenes. Su diseñador principal, Jonathan Ive ha dicho en varias ocasiones qye sus diseños estan muy influenciados por los diseños de braum en los años 50. Veremos que se les ocurre, por que el ipad mini ya no es novedad. Saludos, @oliverxac

    ResponderEliminar