lunes, 12 de noviembre de 2012

EL EFECTO BLOGGER



Hoy en día, tener un blog personal es lo más normal del mundo. En los últimos años la popularidad de los blogs de moda ha aumentado considerablemente, y cada vez es mayor el número de personas que recurren a ellos como fuente de información o de inspiración de estilo y tendencias. Sin embargo, conseguir triunfar no es nada fácil y son muy pocos los que consiguen vivir de su página de moda y hasta ser reconocidos por su influencia en esa industria.

Cada vez hay más blogueras, y las marcas ya se han dado cuenta de su influencia, por lo que son tenidas en cuenta en ámbitos que antes eran coto de la prensa. Presentaciones, fiestas, regalos y actualmente, resulta muy típico que firmas de reconocido prestigio pidan a afamadas bloggers que diseñen mini colecciones que luego salen a la venta. Y hasta en muchos casos, las bloggers son contratadas para ser la imagen de alguna marca o por publicaciones como Vogue, Elle o Marie Claire para protagonizar campañas como modelos.




El New York Times se hacía eco hace un año de la creciente influencia de bloggers como la niña Tavi o Brian Boy, su presencia en la primera fila de los desfiles y su alianza con las grandes marcas. La alianza ya ha llegado a las marcas que compra el común de los mortales. 

En España, tiendas como Women’s Secret, Truco o Mango ya han apostado por el efecto blogger. A través de ello, estas marcas tratan de establecer comunicación con un público objetivo que posee influencia sobre el consumidor. El objetivo no es tanto las ventas como conseguir un posicionamiento entre el público joven.




Asimismo, cada vez son más las modelos, presentadoras o actrices españolas que se apuntan al fenómeno blogger. Ya son muchas las famosas que han decidido compartir con “las mortales” todos sus looks y conocimientos sobre moda y algunas de ellas se han convertido en un auténtico referente para las españolas a la hora de elegir su vestuario. Siguen la estela de la actriz Paula Echevarría, la primera famosa española en abrir un blog. La mujer del cantante David Bustamante tiene un espacio llamado “Tras la pista de Paula Echevarría” donde, además de mostrar fotos de su día a día, comparte sus looks y marca tendencia entre sus seguidoras. ¡Todo lo que bloguea Paula se agota inmediatamente en las tiendas! 



Esto, a su vez, se está convirtiendo en un chollo para las marcas, que recurren a regalar ropa a aquellas famosas con blog y de este modo se aseguran la venta de esas prendas. Eugenia Silva, Ariadne Artiles o Raquel del Rosario con su blog “Planeta Particular”, entre otras, también se han unido a este fenómeno. No obstante, España no es el único país donde se da este fenómeno ni tampoco el primero. Fuera de nuestras fronteras celebrities como Olivia Palermo o Gwyneth Paltrow, la primera famosa con blog, marcan tendencia y comparten sus vivencias personales. 

Por todo ello, considero que los Blogs son el presente y el futuro de la moda. ¿Qué opináis al respecto?

Por Claudia Gómez Suárez

1 comentario:

  1. Yo creo que los blogs son el futuro, pero no sólo de la moda sino de todos y cada uno de los sectores empresariales. En la época de la revolución de la comunicación, de las redes sociales, de Internet, del mundo digital en general... cuando creíamos que no había más que hacer, los blogs nos ofrecen otra manera diferente, más directa, de llegar a nuestros clientes y de conocer qué quieren realmente y de su propia "boca".

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