miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿CÓMO SE LANZAN LAS EMPRESAS AL FASHION BUSINESS?


La moda es uno de los puntos fuertes dentro del consumo. Podemos decir que es algo que nos rodea y nos condiciona más que otros productos. Por ello y por la gran competencia que tiene que soportar, el marketing no se puede dejar de lado, así que todas las firmas tienen que diseñar un plan estratégico que les permita crecer por encima del resto.


Una empresa de moda puede optar por diferentes alternativas combinables entre sí para lanzarse al mercado, lo que denominamos estrategias de marca.

1. MARCA ÚNICA: lanzamos una o varias líneas con mismo nombre, calidad y canal de distribución. Con ello conseguimos ahorrar costes y mostrar una solidez empresarial. Por ejemplo, Loewe o Benetton.

2. MARCAS MÚLTIPLES: marcas diferentes dentro de la misma empresa, permitiéndonos segmentar mejor el mercado. Por ejemplo, Cortefiel, que distribuye a su vez la propia marca Cortefiel y Pedro del Hierro.



3. MARCA FUERTE: una marca más potente se subdivide en colecciones más concretas, optando por una posición intermedia las anteriores. Es la estrategia que sigue Giorgio Armani, lanzando Emporio Armani, Armani Collezioni o Armani Jeans entre otras.

4. SEGUNDAS MARCAS: es una variante de la marca fuerte que consiste en apoyarse en una empresa con más peso y así ampliar el mercado y llegar a aquellos segmentos a los que la marca principal no llega. Un ejemplo bien conocido es Ralph Lauren con Polo, Prada con Miu Miu o Adolfo Domínguez con U.

5. MARCA NUEVA O EXTENSIÓN DE MARCA: con el fin de introducirnos en una nueva categoría de productos, creamos una marca nueva e independiente. También esta opción incluye la compra de una marca ya creada y en marcha, como la compra de Stradivarius por Inditex.


6. ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE MARCAS: consiste en crear sinergias con otras empresas por medio de acuerdos, fusiones, adquisiciones, joint venture…. Estrategia que siguen grandes holdings como el grupo PPR y LVMH.

Por Henar Gutiérrez Rebollo

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